Caja de Seguro Social habilitará nueva farmacia en la policlínica JJ Vallarino
Otra estrategia para agilizar el proceso fue la instalación de máquinas tiqueteras para que la entrega de medicamentos sea más ordenada.
Ciudad de Panamá/Luego de una visita que realizó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, a la policlínica José Joaquín Vallarino, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, donde anunció que se implementarían "acciones inmediatas" para mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera para el retiro de medicamentos, este lunes 28 de julio se informó que se pondrá en operación dos farmacias: una para tramitar las recetas expedidas de forma externa y otra para las emitidas en la instalación.
La segunda farmacia será instalada en el Centro Comercial El Cruce, ubicado frente a la policlínica, en Juan Díaz, para tramitar la alta demanda de recetas externas que se reciben en esta instalación.
Otra de las estrategias para agilizar el proceso, detalló el director, fue la instalación de máquinas tiqueteras en la policlínica para que la entrega de medicamentos sea más ordenada.
"La estrategia consiste en que el paciente, al ingresar la receta, recibirá un tiquete y en un letrero luminoso verá el avance de la dispensación de medicamentos", explicó la CSS.
Sin embargo, la medida se utilizará hasta que la CSS logre implementar el sistema robótico para la entrega de medicamentos.
“Tenemos un robot que estamos poniendo en la policlínica de San Antonio y otro en Penonomé. Es una muy buena herramienta y estamos calibrando los procesos de unidosis con estos robots; si eso funciona, sería una alternativa para los temas de licitación que nos permitan agilizar los procesos de farmacia para suplir la alta demanda”, subrayó.
De acuerdo con Mon, los resultados reflejan que antes los pacientes debían esperar de 3 a 4 horas por un medicamento, y ahora, con este nuevo proceso, se reduce el tiempo de entrega en media hora o 45 minutos.
De acuerdo con el titular de la institución, a medida que se registren resultados en la JJ Vallarino, la estrategia será replicada en las policlínicas Dr. Santiago Barraza, de La Chorrera, y la Manuel María Valdés, de San Miguelito.
Por otro lado, a los pacientes crónicos se les atenderá a través del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), y se les llevarán medicamentos y pañales a sus residencias.
Las medidas serán implementadas tras la visita que realizó el director el pasado 23 de julio, en donde reconoció que, aunque el nivel de abastecimiento en esa policlínica es de más del 90%, la entrega eficiente sigue siendo un desafío por la gran cantidad de pacientes que acuden a este centro en particular.
Además, fue testigo de la situación que enfrentan los pacientes que deben esperar horas y hacer largas filas para retirar sus medicinas.