Denuncian ante el Ministerio Público la contaminación del río Pacora por parte de promotoras inmobiliarias

El diputado Manuel Samaniego presentó una denuncia formal en la Procuraduría General de la Nación tras un informe del Ministerio de Ambiente que revela descargas de aguas residuales no tratadas.

Ciudad de Panamá, Panamá/La crisis ambiental en la cuenca hidrográfica 146 del río Pacora ha alcanzado niveles alarmantes, según reveló un informe preliminar del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que documenta graves violaciones a la normativa ambiental en esta zona vital para el suministro de agua potable de Panamá Este.

Ante esta situación, el diputado independiente Manuel Samaniego acudió a la Procuraduría General de la Nación para presentar una denuncia formal contra las empresas y promotoras responsables de la contaminación que afecta a miles de habitantes de la región.

El informe técnico de MiAmbiente identificó al menos siete promotoras de barriadas que están descargando aguas residuales no tratadas directamente al río Pacora. Lo más grave de la situación es que estas descargas ocurren aguas arriba de la toma de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Te podría interesar: Hasta $9,000 de multa podrían recibir las personas por interferir con tortugas marinas, advierte MiAmbiente

"Esta es una situación altamente alarmante y preocupante", declaró Samaniego durante la presentación de la denuncia.

"Nosotros como ciudadanos residentes de este circuito venimos también porque somos usuarios además de esta cuenca que es la que genera el agua potable del circuito. Por tanto, también sentimos esa responsabilidad y también representando a las personas de nuestro circuito a presentar esta denuncia para que el Ministerio Público, a través de la dirección ambiental que ellos tienen, determine la culpabilidad de las personas que están haciendo esta contaminación", detalló el diputado.

La denuncia presentada se fundamenta en los delitos ambientales documentados por MiAmbiente, los cuales incluyen no solo las descargas de aguas contaminadas, sino también actividades industriales no autorizadas que están depositando sedimentos en el cauce del río. El caso se suma a una lista creciente de violaciones ambientales en la región, donde se pudo conocer que varias empresas han estado operando sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con varios residentes, han sufrido erupciones en la piel y malestares estomacales.

Con información de Yamy Rivas

Si te lo perdiste
Lo último
stats