'Caja de Seguro Social, el botín de todos los gobiernos', según Gordón

Economista analiza el informe de situación económica de la CSS
Jilma Aguilar O. - Periodista
17 de enero 2020 - 09:26

La economista y miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Maribel Gordón, realizó la mañana de este viernes 17 de enero, un análisis sobre el informe del estado de la Caja de Seguro Social (CSS), realizado en días pasados por el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

A juicio de Gordón no se puede estar especulando con las cifras, cuando la Contraloría ha sido clara en su planteamiento de no opinar ante la profundidad de las inconsistencias de la data de la CSS.

Me llama la atención un informe que se supone técnico, llegue a conclusiones, a pesar de que habla de todas las inconsistencias de la información y sobre todo en los estados financieros llega a proponer”, dijo.

Añadió que existe una inconsistencia entre los sistemas informáticos que se denominan SIPE y Safiro, en donde se invirtieron millones de dólares en ambos sistemas y se están viendo las consecuencias.

“Esto demuestra que administración tras administración, no han hecho nada por ordenar la institución”, insistió.

Informe viciado

Un planteamiento que vicia este informe, según Gordón, es que una comisión técnica no puede promover un diálogo, su función es técnica. Además de establecer un diálogo, establece todas las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los economistas sabemos, al igual que los actuarios que aquí las variables y los parámetros se manipulan para obtener los resultados que se quieren”, advirtió.

Para la economista, este gobierno hará lo mismo que cuando estaba en el poder en el 2005, en donde se instauró las recomendaciones del FMI, y que dice que las pensiones son elevadas.

Elevadas para quién, 42% de los pensionados en el país son pobres, el 62.5% devenga pensiones de 500 dólares y menos, 80%, de los pensionados reciben pensiones menores al salario mínimo”, sentenció.

Moral del sector empresarial

Dejó claro que el sector empresarial, no tiene moral para decir que los trabajadores, los pensionados y los pensionados muy jóvenes, tienen que ajustarse los pantalones, cuando le deben a la CSS, 295. 7 millones de dólares.

"Estas son cuotas que se entregaron y un sector que no las entregó a la institución y no hay ninguna empresa detenida por esto", añadió.

Medidas contundentes para recuperar las finanzas a la CSS

La economista recomendó retomar el tema del Sistema Solidario, en donde quedó demostrado históricamente y a nivel mundial, que es el único que puede garantizar pensiones.

Otra propuesta sería, comenzar a entender que la rentabilidad de la CSS debe ser atendida como social.

Advierte que la seguridad social es uno de los principales mecanismos de redistribución de ingresos.

Además, las inversiones de la entidad que deben ser en áreas productivas y parar la inversión especulativa.

Por último y muy fundamental, es que se tiene que aplicar con todo el rigor de la ley todo lo que tiene que ver con la política de la morosidad que ha cargado históricamente la institución.

Temas relacionados

stats