Califican el programa 'MedicSol' como 'una curita' necesaria para pacientes diabéticos e hipertensos

Medicamentos CSS

Pacientes de enfermedades crónicas estuvieron de acuerdo con el programa MedicSol

Aunque el nuevo programa denominado MedicSol, que lanzó el Gobierno Nacional ante el desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), es una respuesta que, para Emma Pinzón, vocera de pacientes crónicos, no se sostiene en el tiempo, aunque decidió votar a favor, porque fue una de las soluciones inmediatas que se plantearon en la mesa.

Pinzón aseguró que esperaban el planteamiento de esta opción, ya que, desde hace algún tiempo se venía escuchando hablar de ella por parte del director de la CSS, Enrique Lau, por lo que no los tomó de sorpresa.

Indicó que el precio negociado con las farmacias es de uno o dos centavos por debajo del precio original, o sea, que sigue saliendo más caro que a través de una licitación, sin embargo, resuelve el problema a pacientes hipertensos y diabéticos.

No obstante, Pinzón señaló que solicitó una auditoría sobre el proceso de desabastecimiento crítico, debido a que de los 129 productos que se licitaron hubo 68 renglones que no se pudieron adjudicar, lo que ocasiona que exista desabastecimiento.

Explicó que el vale digital para la compra del medicamento no se puede generar si este no está agotado, es cerrado para los pacientes que se atienden en las policlínicas dentro del plan piloto, ya la Autoridad de Innovación Gubernamental levantó los expedientes de los pacientes que se atienden en las policlínicas.

Además, detalló que cuando el paciente acude a la farmacia de la policlínica para retirar su medicamento y en caso de que no haya se genera automáticamente una receta digital con la cédula de la persona.

Pinzón indicó que en la mesa se presentaron medidas a corto, mediano y largo plazo, por lo que se planteó que es imperante que se atienda una de las medidas que es a mediano plazo que es apuntan a la industria nacional para la fabricación de los fármacos.

Sobre las compras a través del Observatorio Regional de Medicamentos (Unops), manifestó que esta entidad hace compras menores, había que pagar el capital por delante y Panamá tiene falta de liquidez y de igual manera había que esperar a que se diera la licitación.

“Esto ya estaba más o menos planificado y hablado. Esta es un curita, es un paliativo mientras que se vean las opciones en un tiempo mediano y largo plazo”, indicó.

Expresó que otra solución a largo plazo es mejorar las leyes de compra a través de una ley de negociación de precio único, donde cada institución entra y ve qué producto ganó, que haya la libertad de que, si el proveedor no entrega a tiempo, entonces se pueda adjudicar al segundo lugar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats