MedicSol: el plan piloto del gobierno para combatir el desabastecimiento de medicamentos

Medicinas en Panamá

Gobierno presenta programa para combatir problema de desabastecimiento

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó este lunes 27 de junio el plan desarrollado por el Gobierno Nacional para resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos en Panamá y que fue bautizado con el nombre de Medicamento Solidarios (MedicSol).

Carrizo reconoció que son muchos los factores que han influido en el desabastecimiento, entre ellos: burocracia excesiva, falta de acceso directo al mercado internacional, altos precios y prácticas oligopólicas, que prevalecen en los dos procedimientos que existen para dicha adquisición, por precio único y por trámite usual.

Explicó que, en el caso de la licitación por precio único, entre otros puntos, no permite la participación del mercado internacional, tiene plazos excesivamente largos, propicia el incumplimiento de ofertantes, establece multas irrisorias, no garantiza el abastecimiento.

Mientras que, el trámite usual, encarece el precio de los medicamentos, posibilita que quien incumpla el proceso de licitación por precio único pueda participar por medio de este proceso y tampoco garantiza el abastecimiento de los medicamentos.

Plan de Medicamento Solidario

Para atender el problema, el gobierno recomendó el inicio del plan piloto denominado “Medicamento Solidario” (MedicSol), que iría dirigido a aquellos asegurados que no encuentren las medicinas en las policlínicas y puedan acudir a comercios afiliados, para que, sin costo alguno adquieran dichos medicamentos.

Se explicó que este programa funcionaría de la siguiente manera:

  • Si al presentarse el asegurado en una farmacia de la Caja de Seguro Social, no encontrara el medicamento indicado, se le emitirá una receta digital (MedicSol) la cual será acreditada a su cédula.
  • El asegurado podrá acudir a los comercios afiliados al programa MedicSol y presentar su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo alguno para él.
  • El asegurado retirará los medicamentos y la CSS, pagará el costo de estos.

Según Carrizo, esto permitirá el proceso de digitalización que la CSS está implementando y tener conocimiento certero de la oferta y demanda y tiempo para crear el plan de abastecimiento preventivo. Los comercios afiliados a este programa tendrán un logo fuera de sus establecimientos para poder ser reconocidos.

Entre los comercios que se han afiliado hasta el momento para la realización de este plan piloto, se encuentran:

  • Los Super Xtra
  • Supermercados Rey
  • El Machetazo
  • MetroPlus
  • El Fuerte

Las policlínicas que iniciarían con este plan piloto serán:

  • Policlínica Generoso Guardia (Santa Librada).
  • Policlínica Manuel Ferrer Valdés (Calle 25).
  • Policlínica Manuel María Valdés (San Miguelito).
  • Policlínica Alejandro De la Guaria (Bethania).

Lo anterior sería solo para pacientes que cuenten con expedientes en estos lugares antes del 15 de mayo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, por su parte, aprobó la recomendación de aplicar este plan como medida paliativa para contrarrestar el desabastecimiento de medicamentos.

Señaló que, con el plan para atacar el desabastecimiento de medicamentos, se ha trazado un proceso para solucionar el problema e igualmente ir adquiriendo medicamentos a precios razonables y más bajos.

Según Cortizo, se ha observado y analizado el problema, y se ha traído la recomendación.