Califican de positiva la reducción de los días de aislamiento por COVID-19

Reducción de cuarentena es positiva para la economía

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jose Ramón Icaza, calificó de positivo el hecho de que el gobierno redujera la cuarentena para positivos a siete días, ajustándose a los protocolos internacionales, sabiendo que la variante ómicron es menos grave que otras.

La fuerza laboral ha sido fuertemente golpeada por la actual situación de la pandemia del país, ya que, de los 80,000 casos activos, la gran mayoría están económicamente activos y a eso hay que sumarle sus contactos en cuarentena.

Icaza dijo que las más afectadas son las empresas pequeñas y medianas que han tenido que cerrar o han visto su operatividad afectada porque se han quedado sin personal.

“Realmente estamos hablando de cifras importantes que representan un porcentaje que afectan obviamente la capacidad productiva del sector empresarial, pero también la capacidad del sector público de poder brindar los servicios básicos que se requieren que son críticos para la operación de la sociedad panameña”, manifestó.

El presidente de la Cciap expresó que, aunque aún no está claro cómo se cuenta y se justifican los días de cuarentena, suponen que será algo que se debe realizar a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental con el cambio de color del código QR.

Agregó que hay que devolver la responsabilidad a los ciudadanos, con guías y no mandatos obligatorios, debido a que existen actividades de menor riesgo de contagio que otras por lo que debe ser la empresa junto al colaborador quienes decidan si la cuarentena por contacto estrecho se hace con teletrabajo o en caso de no presentar síntomas puede ir a trabajar.

Reiteró que la decisión fue correcta, pero hay muchas dudas que aclarar, además de adoptar otras medidas de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) como la de reducir la cuarentena a cinco días para los positivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats