TVN plus En vivo

Cámara de Comercio de Chiriquí a la expectativa de que las vías se mantengan abiertas

Protestas Panamá

Productores a la expectativa de la apertura de vías

Panamá/Las expectativas siguen en torno a la apertura de las calles en el oriente chiricano, esto luego de que los indígenas decidieran retirarse de los siete puntos que mantuvieron cerrados por 20 días, pero manteniéndose vigilantes de que salga en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo con los nuevos productos dentro del control de precios.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, dijo que esta apertura solo será segura si se supera el día jueves, asegurando que para que la situación se normalice en la provincia se debe abastecer de combustible y gas, y para ello se necesitan cerca de cuatro días de apertura total.

Explicó que los camiones que transportan combustible demoran un día para viajar de Panamá a Chiriquí, y son 100 estaciones de combustible que hay que abastecer.

Destacó que es necesario vaciar la Cadena de Frío porque los productores ya no tienen donde guardar los productos, por lo que se ideó el convoy de corredor humanitario, de lo contrario iban a tener que votar los alimentos, ya que había un inventario creciente.

“Lo primordial es sacar los alimentos que están abarrotando las cadenas de frío y también hay mucho por cosechar, entonces el gran reto es minimizar las pérdidas porque las mermas van a haber. Esto ha sido un golpe al hígado a todo el sector productivo, empleador y a la comunidad”, expresó Rodríguez.

Sobre el costo de los alimentos, Rodríguez dijo que piensa que no habrá mucha especulación por la gran cantidad de producto que hay y la velocidad con la que se va a entregar, sin embargo, hay que comprender que hay un flete que pagar.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí las pérdidas han sido millonarias, debido a que los productores venden diariamente cerca de 80 mil dólares, y hay que recordar que muchos de ellos tienen financiamiento, por lo que ahora tendrán que entrar en negociaciones para que le alarguen los préstamos o reduzcan las letras anuales.

Resaltó que los cierres provocaron una disrupción en la cadena comercial lo que puede provocar la reducción de personal. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats