Mesa de diálogo trata tema del combustible; subcomisión discutirá disensos

Contrapropuesta del Gobierno es mantener el combustible subsidiado en $3.25 el galón.
Contrapropuesta del Gobierno es mantener el combustible subsidiado en $3.25 el galón. / Foto/TVN-2.com

Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía, informó que la tarde de este martes 26 de julio, se conformó una subcomisión para establecer un filtro respecto a los consensos y disensos que se han gestado en el debate de la mesa única de diálogo, en el tema del precio de combustible.

“De los 9 puntos que contiene la propuesta gubernamental sobre precios del combustible, se han aprobado la mitad de ellos y se espera llegar a un punto de acercamiento adicional durante el trabajo de la subcomisión en las próximas horas”, aseguró Staff.

Disensos

Entre los disensos, está el planteamiento de las organizaciones en la mesa de aumentar la reducción del costo por galón de los combustibles a $3.00.

Otra de las diferencias es el de la postura del Ejecutivo de mantener la vigencia de tres meses prorrogables, cuando los gremios solicitan que se extienda a seis.

“Se explicó que el Programa de Combustible Solidario fue aprobado en función de las condiciones del Mercado y las condiciones fiscales al término de esos tres meses”, indicó el funcionario.

En tanto, Fernando Ábrego, Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), pidió a los demás sectores que quieren unirse a la mesa única de diálogo que respeten la metodología que se consensuó en conjunto con el Ejecutivo y la facilitadora Iglesia Católica, donde se dejó por sentado que las organizaciones que participarían de las negociaciones serían las que estaban en huelga y manifestaciones en las calles.

'Segundo momento' para otros sectores

Por tanto, Ábrego recalcó que habrá un 'segundo momento' para que los demás sectores participen de las mesas temáticas, para que diriman otros temas.

“Hay que respetar eso… no sé si el presidente de la República, Laurentino Cortizo, desconoce lo que aquí se dijo en presencia de ministros de Estado, por lo tanto, me parecen insólitas sus declaraciones”, aseveró.

Jornada del martes

Mas temprano el Gobierno Nacional presentó su contrapropuesta con respecto a los precios de los hidrocarburos en Panamá en la mesa única de diálogo, manteniendo el costo del galón del combustible en $3.25 a nivel nacional.

Actualmente el impuesto del diésel en el país es de 70 centavos y el de la gasolina 60 centavos.

Carlos García, viceministro de la Presidencia, explicó que la propuesta gubernamental, con precio fijo de $3.25 se mantendría en el país pese a que el costo suba a nivel internacional. Además, se mantendrá la medida de control de cédula y placa para garantizar que el combustible solidario sea utilizado por las personas que en realidad lo necesita.

El costo fijo podrá ser utilizado para cualquier tipo de maquinaria, excepto yates y embarcaciones de lujo, al igual que vehículos de lujo.

El Gobierno propuso compartir estadísticas en la Secretaria Nacional de Energía para mayor fiscalización ciudadana.

El Ejecutivo expresó estar de acuerdo con que la medida de $3.25 se aplique en todo el territorio nacional.

Se mantendría la vigencia de tres meses prorrogables tal como ya se publicó en Gaceta Oficial.

No obstante, la Alianza Unidos por la Vida, sostiene una propuesta de $3.00 por galón, que debe ser aplicado a todo el país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats