TVN plus En vivo

Mesa de diálogo culmina tema de canasta básica, sigue el punto sobre combustible

Gobierno y alianzas en mesa de diálogo culmina tema de canasta básica

Los negociadores del gobierno y de las diversas alianzas culminan el tema de la canasta básica familiar, el primero de los 9 puntos que están sobre mesa única del diálogo por Panamá.

 

Después de 4 horas de negociaciones no se logró llegar a acuerdos en tres puntos de disenso, los cuales en su mayoría trataban de los márgenes de utilidades de la cadena de comercialización y de los intermediarios.

El acto del acuerdo en este primer punto de la mesa de diálogo fue firmado por el Gobierno, los representantes de los Ngäbe Buglé y monseñor José Domingo Ulloa, este último como mediador.

Fernando Ábrego de la Asociación de Profesores (Asoprof), quien participa en la mesa del diálogo señaló sobre la huelga docente que esta podría levantarse cuando se discuta el punto 4, donde se pide el que se asigne el 6% de Producto Interno Bruto (PIB).

El segundo punto a discutir a partir de este martes será el combustible, donde hay organizaciones en la mesa única de diálogo que piden que se rebaje a 3 dólares.

Sobre esto el viceministro de Comercio, Omar Montilla, ha señalado que lo ve complicado, porque esto sería asignarle $20 millones adicionales al subsidio que ya se paga para mantener el precio actualmente en $3.25.

Jornada del lunes

Rondando las 9:00 p.m., de este lunes 25 de julio, comenzó una nueva jornada de negociaciones en la mesa única del diálogo por Panamá. Esta noche los actores buscarán consenso en algunos puntos del tema de la canasta básica familiar en los que no llegaron a un acuerdo durante el fin de semana.

Los ministros miembros del equipo del Ejecutivo participaron del Consejo de Gabinete programado de este lunes, donde presentaron los acuerdos consensuados en la mesa.

Como resultado del encuentro, el presidente de la República, Laurentino Cortizo aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la mesa.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).  

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.

La propuesta final contiene diez puntos, de los cuales en siete se logró consenso unánime y en tres no hubo acuerdo.

Los puntos en los que hubo disenso:

  • Establecimiento de márgenes de utilidades máximos para los intermediarios.
  • Regulación de márgenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios.
  • Aplicación de límites legales a los sectores y actividades económicas que tienen un fuerte impacto negativo en la sociedad y el desarrollo nacional.

Grupos en representación de jóvenes y estudiantes decidieron levantarse de la mesa de diálogo, al reclamar que "desde el día uno, han intentado coartar la voz de la juventud hasta el punto de recibir amenazas directas."

Luego de aprobarse el primer punto de propuestas en relación a la canasta básica, se decretó un receso a eso de las 12 de la medianoche, para retomar las discusiones mañana a partir de las 9 am.

Si te lo perdiste
Lo último
stats