Cámara de Comercio: 'Gobierno debe priorizar poner fin a Estado de Emergencia a tres años de mandato'

Estado de emergencia

Sede de la Cámara de Comercio.
Sede de la Cámara de Comercio. / TVN Noticias.

El gobierno debería tomar como prioridad el fin del Estado de Emergencia por la pandemia, estimó la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, tras cumplirse próximamente tres años de mandato.

De acuerdo con el gremio, el inicio del nuevo periodo legislativo y el arranque del tercer año de Gobierno plantean la oportunidad de definir prioridades críticas y dar un impulso concreto a la necesaria reactivación de empleos.

Indican que, el estado de Emergencia, que si bien suspendió el procedimiento especial para compras del Estado; aún mantienen vigentes y prolongan medidas extraordinarias como el Plan Panamá Solidario y sus diferentes componentes, al igual que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, iniciativas que cumplieron su cometido.

"Esos recursos deben ser dirigidos de manera eficiente a necesidades prioritarias como la inversión productiva e impulsar el empleo. Hoy, las prioridades deben enfocarse en avanzar como país y garantizar un futuro sostenible y equitativo para los ciudadanos", agregan.

También se refirieron a las recientes cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) si bien muestran una disminución en la tasa de desempleo, presentó una incremento en la de informalidad.

Ello, marca con claridad la prioridad que tenemos por delante: crear plazas de empleo y estimular el emprendimiento formal; sin perder de vista el gran esfuerzo que hay que hacer en materia de educación para contar con suficientes personas calificadas para llenar las plazas de trabajo que se generen.

El impulso a los sectores empleadores es fundamental para la creación de empleos, especialmente en el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), que generan entre el 60% y el 70% del empleo.

Si te lo perdiste
stats