Cciap: Nuevo informe de gestión de Varela debe ser 'un plan de acción concreto'
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) espera que el próximo informe de gestión del presidente Juan Carlos Varela sea “un plan de acción concreto” para completar la agenda de trabajo gubernamental, más allá de una rendición de cuentas.
En un comunicado, la Cciap destaca que el Gobierno “recibe la presión” de que el próximo año será el último para emprender reformas que garanticen el progreso del país, antes que la campaña electoral "irrumpa en el panorama".
“Reiteramos que el legado de una administración gubernamental no se mide por la cantidad de concreto y obras que ejecute en un periodo, sino por los cambios estructurales que atiendan asuntos de prioridad nacional más allá del quinquenio”, detallan.
Asimismo, la Cámara de Comercio manifiesta que la imagen de Panamá ha "sufrido muchos reveses", que demandan acciones contundentes de las autoridades.
La organización empresarial menciona que continúan pendientes “las reformas constitucionales y electorales, así como al sistema de administración de justicia, a las normativas de transparencia y las que regulan la contratación pública”.
“Son necesarias para cimentar las bases hacia el adecentamiento del país y recuperar la confianza de la sociedad en la clase política, que ha sido sacudida por tantos sobresaltos”, señalan.
Además, la Cámara de Comercio manifiesta que la modernización de la educación y el rescate del sector agropecuario son asuntos de prioridad “que no han sido resueltos” y requieren del planteamiento de políticas públicas.
La organización también espera que la última revisión del salario mínimo del actual gobierno no sea, nuevamente, “una herramienta político partidista”.
“Ha transcurrido un año desde la última revisión y aún no se inician las conversaciones prometidas para alcanzar acuerdos sobre la incorporación de la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo”, destacan.
El presidente Varela brindará el próximo lunes 2 de enero su informe de gestión en la Asamblea Nacional (AN).