Cámara de Comercio: 'El panameño está cansado de excusas y del ‘¿qué hay pa’ mí?'
El pasado 1 de julio se cumplió el primer año del Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en su artículo de opinión dominical "La Cámara Opina", emitió un balance crítico al cumplirse el primer año de gestión del Órgano Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales. En su pronunciamiento, el gremio reconoció avances importantes, pero también advirtió sobre los retos que el paíssigue enfrentando y la necesidad urgente de tomar decisiones firmes.
“Desde el primer día supimos que el camino sería cuesta arriba. Este reconocimiento no significa complacencia”, subrayó la Cámara, al tiempo que destacó logros como el reordenamiento de las finanzas públicas, mejoras en transparencia, avances en el sistema de salud y una reactivación palpable del turismo.
En materia de salud, la Cciap destacó la reducción de la mora quirúrgica, el mejor abastecimiento de medicamentos, la digitalización de expedientes médicos y la reactivación de proyectos hospitalarios. También valoró el repunte del turismo en 2024 y el primer trimestre de 2025, gracias al fortalecimiento de la conectividad aérea y la atracción de eventos internacionales.
Puedes leer: Radar: transparencia en la Asamblea, desafíos ambientales y compleja situación económica en Panamá
Sin embargo, el mensaje también fue contundente en señalar los grandes pendientes nacionales. La Cámara hizo énfasis en el creciente hartazgo ciudadano: “El panameño está cansado de décadas de excusas”, advirtió, dejando claro que la paciencia social tiene un límite.
“La educación sigue siendo la gran deuda histórica del país”, expresó el gremio, lamentando el paro de educadores que afecta directamente a los estudiantes del sistema público. Se hizo un llamado a modernizar el currículo para conectar a los jóvenes con las necesidades del mundo laboral y corregir las graves deficiencias de infraestructura en cientos de escuelas.
Otro eje crítico fue la ineficiencia burocrática. “Persiste una burocracia que asfixia al ciudadano y al emprendedor”, señalaron, instando a una transformación radical del aparato estatal, basada en tecnología y servicios ágiles.
Sobre justicia, el comunicado fue tajante: las 429 denuncias por presuntos delitos contra el patrimonio del Estado, muchas relacionadas con la llamada descentralización paralela, “no pueden ser el punto final, sino el punto de partida”. La Cámara de Comercio exigió una investigación a fondo, sin excepciones: “caiga quien caiga”.
Además, lanzó un claro mensaje a la Asamblea Nacional: “El país está cansado del ‘¿qué hay pa’ mí?’. Panamá necesita diputados que piensen en el bien común, no en intereses mezquinos”.
Finalmente, el gremio empresarial hizo un llamado a la unidad de todos los sectores del país: gobierno, Asamblea, empresa privada, trabajadores y ciudadanía. “La confianza se gana con hechos. Panamá no puede seguir postergando decisiones que son vitales para su futuro”, concluyó el comunicado, reiterando que lo que el país necesita para los próximos 1,460 días es unidad, coraje y resultados.