Empresarios estarán vigilantes al proceso de debate de reformas al Código Electoral

Reformas electorales

Posición de la Cámara de Comercio sobre el debate de reformas al Código Electoral

Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sostuvo que esta discusión ya se estaba dando en un ambiente tenso y uno de los actores principales, como lo es el Tribunal Electoral, regente en materia electoral, ya se había levantado de la mesa.

En tanto, apelando a la confianza el gremio realizó una petición para que se suspendiera el debate de modificaciones al proyecto Ley de Reformas Electorales, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Al igual que todos los que se han opuesto al proceder de los diputados respecto a las modificaciones realizadas al proyecto, Icaza manifestó que este fue el resultado de un trabajo arduo de casi 23 sesiones, de distintos actores.

Cuestionó el hecho de que si el grupo colegiado, en este caso, la Comisión de Reformas Electorales, representado por actores de la sociedad civil, presentan este documento, por qué razón una comisión conformada por nueve diputados, “tiene que tomar decisiones por todo un país de esa manera”.

Esto, según el empresario, es de reflexión y es importante que, a la discusión se le dé un análisis profundo y cualquiera modificación que se realice se haga tomando en consideración todas las partes involucradas.

Agregó que cualquiera de las modificaciones e iniciativas que se agreguen en función de reducir la equidad, en cuanto a las candidaturas, que afecte lo que es la rendición de cuentas tomando en consideración de que estas son financiadas con fondos públicos, pero también con fondos privados, tendrá un comentario al respecto de esta agrupación empresarial.

Consideró prudente ir avanzando en la mejora continua del proceso de selección de autoridades, a través de las elecciones generales cada 5 años, porque así es que se va construyendo y fortaleciendo la democracia, por lo que estarán vigilantes al proceso de debate de este proyecto, tanto en la comisión como en el pleno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats