Cámara Marítima de Panamá muestra optimismo a nivel de movimiento portuario y otros negocios para 2022

Sector marítimo

Perspectivas del sector marítimo en Panamá en medio de la crisis actual

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, reiteró que la crisis que afecta la cadena de suministro es a nivel mundial y no solo de Panamá.

Explicó que, de hecho, Panamá no se ha visto aún afectado como temas de disponibilidad de vacío que afecta a los países vecinos de Costa Rica y Colombia.

“Panamá al ser un país de tránsito todavía la disponibilidad de vacíos se mantiene con inventario para nuestros exportadores”, recalcó.

Sin embargo, se ven los efectos en el tema de los fletes y la Cámara Marítima se ha reunido con gremios y empresarios para brindar sugerencias para mitigar el impacto.

A nivel de país, en temas de movimiento portuario, Panamá volvió a romper el récord sobrepasando los ocho millones de Teus, pese a la crisis en los puertos en Estados Unidos y otros puntos.

Para el 2022 están optimistas a nivel de movimiento portuario y otros negocios.

El sector marítimo aporta más del 30% del producto Interno Bruto del País, con más de 200,000 plazas de empleos.

De acuerdo con Clement, están tratando de permear lo que en estos años se ha hecho alrededor del Canal de Panamá en las provincias.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá dijo que hace 26 años el ritmo de crecimiento portuario del país estaba entre el 12 y 14% anual y después del 2011 y 2012, bajó a un 3 y 4%, indicadores de que la región se activó y ha sacado provecho de los beneficios del país y del Canal de Panamá.

Sobre la reciente aprobada Ley de cabotaje, dijo que se reunieron con varios grupos y la apoyan porque traerá reglas claras al país.

En cuanto a la Conferencia Anual Marítima dijo que se realizará en el Centro de Convenciones de Amador el 18 de enero, a las 8:00 a.m., de manera presencial, con capacidad para 200 participantes y enfocada en tema que restan competitividad al país, tema hídrico, sector agro y exportaciones.

Si te lo perdiste
stats