De $3 mil a $15 mil: el alto precio de los contenedores con plaguicidas que afectan al sector agropecuario

Agricultura en Panamá

El uso de los plaguicidas en es muy común en los sistemas agrícolas alrededor del mundo.
El uso de los plaguicidas en es muy común en los sistemas agrícolas alrededor del mundo. / Pixabay
Julio César Aizprúa - Corresponsal Digital
25 de octubre 2021 - 07:03

Ciudad de Panamá/Nada halagadoras son las noticias que caen sobre los surcos. Producto de la llamada “crisis de los contenedores” los precios de los fertilizantes se mantendrán al alza, tendencia que según las estimaciones se detendrá solo después del nuevo año chino que comienza el 1 de febrero del 2022, asegura la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias (Andia).

No vemos que la situación de los precios de los fertilizantes y agroquímicos como el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, vayan a disminuir en el futuro inmediato”, afirma el gremio, tomando como base que en estos momentos se han combinado varios factores externos que inciden en la disponibilidad de los insumos agrícolas y de todos los bienes de consumo.

Y es que al disminuir la pandemia la población mundial se volcó a obtener diversos bienes de consumo, pero la industria del transporte marítimo no estaba en condiciones de satisfacer la demanda de buques y contenedores para movilizar la carga, lo que generó un desmedido aumento en los fletes marítimos, afectando directamente el precio final de los productos y de la materia prima.

Uso de plaguicida en medio de una producción agrícola en el extranjero.
Uso de plaguicida en medio de una producción agrícola en el extranjero. / Pixabay

A finales del 2020 un contenedor que transportaba plaguicidas desde China a Panamá costaba entre $3 mil a $5 mil, cifra que en junio de este año rondaba los $10 mil, y hoy día supera los $14 mil.

El aumento en el precio de los fertilizantes ya es notorio en la provincia de Chiriquí, asegura Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, quien a manera de ejemplo dijo que el abono que utilizan subió de $25 a $37 el quintal, lo que incrementa los costos de producción, por lo que claman por la ayuda gubernamental para paliar esta situación.

Recientemente las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) conformaron una comisión de alto nivel para tratar de buscar algunas medidas tendientes a solucionar esta situación, la cual fue descrita por el ministro del ramo, Augusto Valderrama, como “coyuntural”.

Pero, mientras la comisión gubernamental ofrezca alguna alternativa, el presidente de los productores de tierras altas sostiene que cuando los márgenes de rentabilidad de los agricultores se vean más reducidos se dará un aumento en el precio de los productos agrícolas, lo cual afirma no desean, pero que todo parece indicar que “es inminente”.

En tanto, los distribuidores de insumos agropecuarios y maquinarias manifiestan que “continuamos conversando con las autoridades nacionales y buscando alternativas que nos permitan garantizar la disponibilidad de insumos de alta calidad para el productor nacional, como ha sido nuestra costumbre”.

Actualmente, China ha suspendido sus exportaciones de fertilizantes con miras a asegurar su demanda interna, lo que ha creado mayor escasez en el mercado internacional, por consiguiente, los precios de los fertilizantes deben mantener una tendencia al alza, reitera la Andia.

China también busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que ha racionado el consumo de energía, reduciendo las horas de trabajo de sus plantas y hasta cerrando algunas por varias semanas o meses.

Con la llegada del invierno en el hemisferio norte la demanda debe aumentar, debido al uso del gas para calentar los hogares en Europa, y el poco gas disponible para la producción de fertilizantes nitrogenados tendrá un precio todavía más elevado, con el consecuente aumentando en el precio de la urea y otros fertilizantes nitrogenados. Esto ha forzado a varias empresas productoras de materia prima a reducir su producción o hasta cerrar algunas de sus plantas en Europa, siempre de acuerdo con la Andia.

Hombre trabajando la agricultura.
Hombre trabajando la agricultura. / Cortesía

El precio de los fletes está afectando a toda la cadena agrícola. El productor Deris Pérez, explicó que desde Portugal hasta Panamá el flete marítimo de un plástico que requiere para el cultivo de pastos mejorados se cotizaba hasta hace poco en $2,800, cifra que actualmente alcanza los $12 mil.

Aquejados por el alza súbita en el precio de los insumos agropecuarios, a los productores agrícolas ahora se les suma una “alerta” que marca la posible llegada de una chiquilla terrible.

La presencia en diciembre del fenómeno atmosférico conocido como “La Niña”, que podría durar hasta febrero del 2022, registra hoy día un 87% de probabilidades, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En Panamá el fenómeno de La Niña, en promedio, produce aumento de las lluvias, y es importante señalar que se presentan variaciones locales (espaciales y temporales) asociadas a la orografía del lugar y a la intensidad del evento, informó Vianca Benítez, de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones Climáticas de Etesa.

Benítez añadió que se ha observado una relación bastante fuerte entre la ocurrencia de un evento frío (La Niña) y una disminución en las anomalías de temperatura ambiente.

Si hay más lluvias tenemos que utilizar más fertilizantes, y con los precios que tienen el panorama no es muy halagador”, reaccionó Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, ante las malas noticias que rondan los campos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats