Productores piden que no se especule con el precio de los rubros

Empiezan a salir los productos de Tierras Altas para abastecer al resto del país. / Demetrio Abrego

La apertura de las vías agrícolas en las zonas afectadas de Chiriquí posibilitó la salida de rubros hacia la ciudad de Panamá y provincias centrales.

El incremento que registran algunos productos podría ir de un 10 a un 15 por ciento con respecto a la semana pasada, pero para los productores el precio es accesible.

“Estamos tratando de sacar todo lo que se pueda, ya empezamos a recoger para llevar hacia el mercado, el precio aquí se mantiene, pero en el mercado se especula”, dijo Alcibíades Araúz, productor de Tierras Altas.

Aclaró que el precio de la cebolla se mantiene en 0.60 centavos la libra, por lo que el límite de venta debe ser de 0.80 centavos.

Jairo Candanedo, también coincide en que los precios de los productos en la región se mantienen, pero obviamente en Panamá se aprovecharía la situación para subir algunos precios porque estaban escaseando.

“A pesar de los deslaves la producción ha sido normal porque hay mucha, pienso que a partir de hoy los precios deben estabilizarse. Desde el miércoles no salían los camiones y esto causó el alza del costo en el mercado, aunque exageraron”, puntualizó.

La mañana de este domingo se realizaban las labores de cosecha y los propios intermediarios han dicho que esperan que se mantenga el flujo de la salida de los productos hacia la ciudad.

Ricardo Espinoza, comercializador de Tierras Altas, considera que los precios sí han subido con respecto a la semana pasada, pero lo importante es que la producción se ha podido rescatar y se puede asegurar la alimentación.

Mientras que, Samuel Samudio explicó que los aumentos que se dan en Tierras Altas es de apenas algunos centavos, pero al llegar al consumidor los precios son altos porque van pasando de mano en mano.

En las últimas horas, miles de quintales de productos agrícolas han salido de Tierras Altas hacia los mercados de provincias centrales y la capital del país. Los productores aceptan que se han subido algunos precios, pero piden que no se especule.

Con información de Demetrio Ábrego

stats