¿Qué cambiaría en Panamá si se aprueba la ley de cárcel para evasores de impuestos?

Explican sobre regulación que busca castigar con cárcel a evasores de impuestos

Raúl Gasteazoro, secretario Técnico Contra Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó la propuesta que busca castigar con cárcel a los evasores de impuestos en el país.

Dijo que en la actualidad el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), tiene la potestad de llevar a la cárcel a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que se trata de un tema que está en un ámbito administrativo.

Lo que se busca con la iniciativa legislativa, es eliminar la potestad que tiene el director General de Ingresos, en todos los artículos en los que se encuentre en el Código Fiscal y se está pasando a la esfera penal todo lo que tiene que ver con personas que evaden más de 300 mil dólares en un año fiscal.

Eso incluye a un universo de personas naturales en Panamá, que están ganando más de un millón de dólares y también aplica para las personas jurídicas, que tienen la obligación de cumplir con el Estado.

Si no se cumple con eso, esas personas incurrirían en lo que se conoce como evasión fiscal.

Según Gasteazoro, lo que se propone es castigar con cárcel a aquellos que cometan actos de defraudación fiscal con dolo, “es decir que haya una conducta que evidencie la intención de defraudar al Estado”, por ejemplo con doble facturación, dos copias de libros con información falsa y verdadera, etcétera.

Recalca que en diversas jornadas de diálogo que se han hecho con los gremios, se ha establecido la necesidad de que Panamá adopte el Código de Procedimiento Tributario, que ha sido circulado en toda la región de América. Panamá y Haití son los únicos países que no aplican lo que establece ese reglamento.

El funcionario explicó que el Código de Procesamiento Tributario lo que hace es equiparar entre la autoridad tributaria y el contribuyente el campo de diálogo, donde no hay la posibilidad de tomar acciones demasiado opresivas con el contribuyente cuando se quiere que pague.

Detalló que en la actualidad la multa va de 5 a 10 veces y el llegar al 10 veces el monto defraudado, sin dolo, se puede llegar a considerar defraudación fiscal, razón por la que el director de la Dirección General de Ingresos, podría imponer una multa muy elevada.

Aunque no hay un estudio en concreto en el que se cuantifique la cifra, Gasteazoro asegura que son cientos de millones de dólares de impuestos que se dejan de pagar.

En cuanto a la inclusión de Panamá en una nueva clasificación de la OCDE, de países que otorgan visas a empresarios y que se podría prestar como una vía para evadir impuestos, el funcionario del MEF explicó que hay una preocupación en muchos países europeos de que los ciudadanos se están moviendo a otros lugares, tomando ciudadanía y por lo tanto dejan de pagar impuestos en su país de origen.

Afirmó que ese listado se tiene que analizar y ver a quién se le ocurrió meter a Panamá ahí, que lo más probable es que hayan sido miembros de una comisión, “burócratas” y por eso salió la reciente norma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats