Inauguración del Canal ampliado, en la recta final
A pocos días de la inauguración del Canal ampliado, la vicepresidenta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Ilya Espino de Marotta reiteró este miércoles 22 de junio, la importancia de cumplir con las medidas de seguridad establecidas para este evento.
Previo a la apertura de la ampliación, la ACP sigue con las pruebas con el buque Baroque en la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico.
En el lado Pacífico se hacen pruebas con el Oceanus, un buque grúa del Canal, para realizar los ajustes pertinentes.
Según Espino de Marotta, la ACP lleva un monitoreo por radar del Cosco Shipping Panamá, el buque que hará el tránsito inaugural y debe llegar a las 4:00 a.m. del domingo 26 de junio, al rompeolas de Colón.
En este momento el buque hace su travesía por las islas de Santa Lucía.
Intenso trabajo de logística
La ingeniera indicó que es importante que los panameños sigan las recomendaciones de seguridad de la ACP para este importante evento.
Unas 5 mil personas recibieron boletos para entrar a la ceremonia en la esclusa de Agua Clara, en Colón y otras 15 mil participarán en la esclusa de Cocolí.
Hasta este martes 21 de junio, han confirmado su participación unas 62 delegaciones de diferentes países del mundo.
Además, 5 mil trabajadores del Canal también recibieron boletos para participar de la ceremonia inaugural junto a los jefes de Estado, clientes de la vía interoceánica y otros invitados.
Según Espino de Marotta, el trabajo de logística ha sido intenso, porque la instalación de tarimas se realizó de manera simultánea a las pruebas y los detalles de la obra.
El área tendrá tarimas, escaleras de acceso, zonas de seguridad, incluso una pequeña clínica por cualquier situación de emergencia.
Reiteró que a través de todos los medios se ha informado que no lleven niños menores de 12 años y sigan las medidas de seguridad.
Agregó que hay que vestir pantalones largos, zapatos cerrados porque el lugar es un área industrial.
Las personas deben acudir al lugar donde retiraron su boleto para ser trasladados mediante transporte público a las respectivas esclusas.