Aprueban en primer debate el proyecto del contrato minero

Contrato Minero

Aprueban primer debate del contrato minero, en discusión llena de contratiempos

Ciudad de Panamá/Con siete votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el contrato minero.

Los diputados que votaron en contra fueron Juan Diego Vásquez y Elías Vigil.

Mientras que a favor votaron: Roberto Ábrego, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Victor Castillo, Pancho Alemán, Nelson Jackson ,Alaín Cedeño.

La discusión en primer debate del contrato minero estuvo llena de contratiempos, primer se habló de una suspensión de la discusión por la que muchos de los presentes se retiraron, luego, pasada las 2:00 pm, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos llegaron al salón para dar inicio al debate.

No conforme con esto, antes de las 5:00pm, el presidente de la comisión Roberto Ayala, sometió a votación la sesión permanente para continuar con la discusión, la cual fue arpobada con cinco votos a favor y dos en contra, pero al culminar la primera intervención de Ayala, Vásquez pidió cuestión de orden para aclarar que la sesión no debía ser declarada porque aún no había pasado 3 horas y media, y tampoco era la cantidad de votos necesarios, ante esto, Ayala le dio la razón deshaciendo lo ya aprobado, la sesión permanente.

Discusión

El primer diputado en vertir sus consideraciones fue Juan Diego Vásquez, que se mostró en contra de la aprobación del proyecto de ley que aturiza la aprobación del contrato minero, asegurando que es inconstitucional.

Según Vásquez, durante la gira en Donoso, Omar Torrijos y La Pintada, pudo percatarse de que los residentes están de acuerdo con la operación de la mina porque la empresa suplantó al Estado al responder a las necesidades de la población, así como la creación del Estado

Concluyó diciendo que el proyecto de Ley y la discusión del mismo ha violado innumerables leyes, y no ha garantizado que la Asamblea haga su trabajo constitucional de garantizar las mejores condiciones para el pueblo, por lo que no puede recomendar la aprobación del contrato.

Ariel Alba ponderó las modificaciones hechas al contrato, basados en los puntos más polémicos y de mayor preocupación de parte de la población. Dada sus consideraciones sobre el contrato Alba dijo que hay que darles la oportunidad a los otros diputados, en segundo debate, de expresar lo que piensan los moradores de sus circuitos.

El diputado Elías Vigil, en su período hizo cuestionamientos sobre el tema de la expropiación de tierras que preocupaba a la población.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, defendió el contrato asegurando que ha sido ampliamente consultando, trayendo al debate la consulta pública ‘no vinculante’ hacha antes de ser llevado el contrato a la Asamblea, y la consulta realizada por la Comisión en la que se decidió eliminar el tema de la expropiación de tierras.

El Diputado le pidió al Ministro que se relaje, ante el potente tono de voz con el que respondió sus preguntas, al mismo tiempo que preguntó por qué no se negoció más dinero a favor del Estado, pidiendo una respuesta sin molestarse.

Alfaro contestó que “no estoy bravo, pero lo que estamos discutiendo merece seriedad”, continuó explicando que los 375 millones de dólares es el mínimo que recibiría el Estado, indicando que esto se asemeja a lo que cobran otras naciones.

Aseguró que no defiende a la empresa, sino, al Estado panameño.

Pero, Vigil le refutó señalando que es consciente de la seriedad de la discusión, afirmando que, a pesar de eso, lo que se quiere es aprobar este mismo miércoles el contrato, con maquillaje, sin tomar en cuenta lo que piensen los demás, y procedió a preguntar por qué el término del contrato es 20 años.

Al hacer los cuestionamientos en materia ambiental, le tocó al ministro Milciades Concepción contestar, asegurando que el Ministerio de Ambiente ha solicitado a la empresa los análisis de calidad de agua realizados por parte de laboratorio certificado, afirmando que los estudios han salido con los límites máximos permisibles sin grado de contaminación, por lo que cumplen con las normas de descarga.

Concepción achacó la culpa de la supuesta contaminación de algunos ríos a ‘la minería ilegal’ que se realiza en el lugar en la que usan mercurio y bombas, lo que pudiera estar causando esta contaminación.

No obstante, Vigil recordó que Minera Panamá está funcionando de ‘forma ilegal’, y Concepción replicó que están cumpliendo con las normas de descarga. Agregó que el estudio de impacto ambiental de la mina data de 2012, y entre el 2012 y 2019 se había devastado más del 70% de la cobertura boscosa, eso ha aumentado al 88%.

A medida que avanzaba la sesión el ministro Alfaro y Concepción, junto al equipo del Gobierno, respondían los cuestionamientos de los diputados, defendiendo el contrato y haciendo énfasis en las consecuencias que tendría el país de no aprobarse el contrato.

El diputado presidente de la comisión Roberto Ayala justificó el atraso con el que empezó el debate, y afirmó que el contrato original es cerca del 98% de igual al que ahora se discute con modificaciones y cumple con el acuerdo de Escazú.

Arremetió contra los que se oponen al contrato minero, señalando que hablar de los daños ambientes "es debate esteril", asegurando que todos los ríos del país están contaminados, y que en el sector minero "hay cero contaminación".

Segunda Vuelta

Tras aprobarse la sesión permanente, el diputado Vásquez, en su segunda vuelta aprovechó para cuestionar sobre el uso de los dineros que recibirá el Estado, que para él pueden ser usados incluso en traslado de partidas, además del cobro a la empresa por incidencias ambientales cometidas por Minera Panamá.

Esta parte de la discusión fue muy rápida, y se procedió a la aprobación en primer debate el proyecto de ley 1100 que aprueba el contrato minero.

Contratiempos al inicio del debate

De debate “secreto, opaco y de mentiras”, catalogó el diputado Juan Diego Vásquez, la discusión del proyecto de ley del contrato minero que inició la tarde de este miércoles 18 de octubre, en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Luego de un va y ven de información sobre el inicio o no de esta discusión en primer debate, pasada las 2:00 pm, finalmente empezó, pero sin la participación de grupos ambientalistas que estaban en el lugar.

La Comisión de Comercio estaba convocada para iniciar el primer debate del nuevo proyecto de contrato minero a las 11:00 a.m. de hoy miércoles, sin embargo, pasada el mediodía no había arrancado y de los sietes diputados que conforman la comisión solo estaba presentes tres: Juan Diego Vásquez, Elías Vigil y Francisco Alemán.

Sobre la 1:00 p.m. se conoció que se suspendía la sesión de la Comisión de Comercio. Pero luego se pidió a los diputados volver para sesionar.

Los diputados del partido oficialistas PRD: Roberto Ábrego, Xenobia Vargas, Ariel Alba y Víctor Castillo no estaban presentes a las 11:00 a.m.

“Vayan a la Presidencia y verán los carros de los diputados saliendo de una reunión con el Presidente”, expresó Vásquez.

“El contrato no tiene los suficientes beneficios para el país y tampoco el control ambiental”, indicó Vásquez. 

Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), confirmó la reunión entre diputados y el Órgano Ejecutivo sobre el contrato minero.

Pasada las 2:00 p.m., los diputados del PRD, comenzaron a llegar a la Comisión de Comercio para iniciar la discusión.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats