Canciller panameña pide que se discutan estándares globales por listas discriminatorias

Listas discriminatorias

Canciller solicita que se discutan estándares globales por listas discriminatorias

Un llamado responsable a que se discutan estándares globales y universales frente a la tendencia de mantener a Panamá en las listas discriminatorias, fue realizado recientemente, por la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, durante en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Argentina.

La canciller panameña aprovechó la oportunidad para denunciar ante los países miembros de esta comunidad, que esta situación afecta el desarrollo y crecimiento económico nacional.

“Quiero hacer uso de este espacio y aprovechar que los tengo presente para expresar de manera rotunda el compromiso de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y el financiamiento del terrorismo, pero también quiero dejar claro que a pesar de los grandes esfuerzos para su exclusión de listas discriminatorias que afectan el desarrollo, el crecimiento económico y la atracción de inversiones de mi país existe una tendencia de mantenernos dentro de las mencionadas listas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Agregó que los fundamentos y estándares para estas listas son creados en base a organizaciones en las que, inclusive algunos de sus miembros, mantienen una “opacidad”, que pudiese facilitar la evasión y no son contundentes ni en la prevención, ni en persecución de este tipo de actividades.

Añadió que preocupa que el trato no sea igualitario, por lo que realizó un llamado responsable a que se discutan estándares globales y universales de esta materia, “en foros verdaderamente participativos e inclusivos”.

La canciller también destacó los logros que ha tenido Panamá en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats