Canciller Tewaney habló sobre impacto climático y hub farmacéutico

SICA

Discutieron temas como el Hub farmacéutico, agroalimentario, desastres naturales, programas de capacitación.

La canciller Tewaney se reunió con los ministros del Sistema de Integración Centroamericana
La canciller Tewaney se reunió con los ministros del Sistema de Integración Centroamericana / MIRE

En una reunión entre ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y la Comunidad Andina de Naciones, la canciller Janaina Tewaney, priorizó las complicaciones generados por los desastres naturales y la crisis migratoria.

Tewaney declaró que los temas abordados representan serios desafíos para la región, recordando que el cambio climático, en Centroamérica y en el Caribe, tendrá consecuencias distintas en aspectos como la migración, la seguridad alimentaria, entre otros.

Agregó diciendo que, Panamá continúa al servicio de todos, especialmente de nuestros países vecinos, y que por ello nos mantenemos activos en mecanismos como el SICA enfocándonos en la creación de infraestructuras, prevención de riesgos y observando el Programa Copérnico que ayudará en la lucha contra los impactos climáticos, vigilando la calidad del aire, el entorno marino, los incendios forestales y la restauración de zonas afectadas.

Panamá presentó dos importantes iniciativas de alto impacto, como la Conferencia Our Ocean 2023 y el establecimiento de un Hub Farmacéutico para mejorar la calidad y disponibilidad de medicamentos, planes para lanzar nuevos productos y programas para una formación superior del capital humano, técnico, y científico a nivel regional.

A principios de diciembre el Consejo de Ministros se reunirán en República Dominicana para que el Secretario Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, comparta la iniciativa del Hub Farmacéutico.

Por otro lado, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, planteó las acciones emprendidas por Panamá para enfrentar la crisis alimentaria y la recuperación económica post pandemia, enfatizando en la propuesta del país de convertirse en un Hub Agroalimentario regional que fortalezca la integración y la cooperación.

Con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación técnica, científica, educativa y cultural entre ambos países, Tewaney firmó con su colega Roberto Álvarez de República Dominicana, un acuerdo Marco de Cooperación.

Finalmente, se destacaron las afectaciones climáticas que sufren los residentes en la región de Azuero, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hechos han demandado la intervención del Vicepresidente de la República, y Ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo quien se trasladó a la población de Tonosí, en la provincia de Los Santos, para verificar sobre el terreno los daños sufridos y coordinar la ayuda que sea necesaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats