Cancilleres de Colombia y Panamá se reúnen para abordar crisis migratoria de Darién; rechazan acusaciones de HRW

Migración Darién

Cancilleres de Panamá y Colombia se reúnen / Jorge E. Quirós
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
05 de abril 2024 - 13:50

Ciudad de Panamá/El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo y Janaina Tewaney Mencomo, canciller de Panamá, sostuvieron una reunión en horas de la mañana de este viernes 5 de abril para abordar diversos temas, entre ellos, la crisis migratoria, tras la publicación de diversos informes de organizaciones humanitarias internacionales de abusos y vulneraciones de derechos humanos en contra de la población migrante.

Aunque fueron tratados temas sobre negocios e inversiones, el grueso de las conversaciones giró en torno a la situación con la población migrante que afecta a ambos países.

Aseguraron, en el encuentro, que continúan compartiendo información, realizando diversas tareas para dar con la responsabilidad de grupos criminales que cometen diversos delitos en contra de los desplazados en Darién, pero rechazaron las acusaciones hechas por Human Rights Watch (HRW) en las que señaló que ambos gobiernos "no están protegiendo a los migrantes".

Tomamos nota del informe, pero también nos gustaría que se reconociera el esfuerzo que ambos países" hacen, señaló Tewaney Mencomo.

Por su parte, el canciller Murillo indicó que pueden acoger 350 y 600 mil migrantes en Colombia, sin embargo, se necesita el apoyo de la comunidad internacional para poder responder al gran desafío. Además, también rechazó que se diga que han abandonado a la población migrante en Darién.

El desafío de la migración trasciende a nuestros dos países. Es un desafío regional y global. Y no aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién, porque no es así", declaró Murillo.

Tewaney Mencomo también puntualizó en que las relaciones de Panamá y Colombia no solo se limitan al tema migratorio, pero es uno de los temas más importantes que ambos países manejan a través de coordinaciones de frontera y el intercambio de información.

“Se van a llevar a cabo avances específicos en la coordinación, la lucha contra el crimen organizado es el flagelo que está afectando el tema de la trata de personas”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

El encuentro de los titulares de Relaciones de Exteriores de ambos países se da luego de la publicación de un informe de la Human Rights Watch (HRW) conformado por 120 páginas y titulado “Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”.

Además, HRW calificó como preocupante la suspensión de los servicios humanitarios que, brindada la ONG Médicos Sin Fronteras, al constatar que jugaba un rol muy importante en la atención de migrantes que fueron víctimas de violencia sexual en la selva de Darién.

Medios internacionales han hecho eco de los informes de delitos y violencia sexual que sufren las personas migrantes en Darién.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats