Cancillería confirma que embajador de Panamá en El Salvador participó de reunión con Bukele

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio detalles sobre lo expuesto por Bukele durante la reunión.

Reunión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con los embajadores.
Reunión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con los embajadores. / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó este miércoles 5 de mayo que el embajador de Panamá en El Salvador, David Enrique Palacios Pinzón, participó de la reunión convocada por el presidente Nayib Bukele con el personal diplomático acreditado en el país.

El encuentro que se dio el día martes en la mañana se hizo con el objetivo de que el presidente Bukele diera las explicaciones sobre la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional de El Salvador y del Fiscal General, Raúl Melara.

El mandatario salvadoreño defendió las actuaciones del Congreso que desde el 1 de mayo está controlado en su mayoría (61 de 84 escaños) por diputados del partido “Nuevas Ideas”.

Desde la Cancillería panameña evitaron dar comentarios sobre la reunión y si Palacios tuvo una participación activa durante el encuentro.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo no emitió ningún tipo de comentario sobre lo sucedido en El Salvador, pero la Corte Suprema de Panamá se pronunció el lunes 3 de mayo a través de una nota de prensa.

En un comunicado oficial de la Corte de Justicia de Panamá, firmado por el magistrado presidente, Luis Ramón Fábrega, se manifestó que "los jueces y fiscales no pueden ser destituidos por ejercer sus atribuciones y, mucho menos, violentando sus garantías constitucionales y legales, so pretexto de imputarle al Poder Judicial, el obstaculizar las funciones de otro Órgano del Estado, por interpretar y aplicar correctamente la ley".

¿Qué reportaron los medios sobre la reunión?

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el encuentro que se convirtió posteriormente en una cadena nacional de televisión pregrabada sirvió para que Bukele tuviera un acercamiento con los países que tiene presencia en El Salvador. Durante el encuentro lamentó que hubiese acudido a la cita el encargado de negocios de los Estados Unidos, Brendan O’Brien

"A mí me pareció algo bien extraño que hubiera condenas sobre lo que pasó el sábado (...) no esperábamos en ningún momento una condena internacional", aseguró Bukele durante un encuentro con los representantes de misiones diplomáticas, transmitido el martes en cadena nacional, pero que ocurrió el lunes con carácter privado, según reclamaron algunos participantes.

"Están mal informando a sus países" les dijo. Reiteró que todas las decisiones adoptadas por el Congreso, que ahora está en poder de sus aliados, fueron apegadas a la Constitución, rechazando los reclamos sobre la vulneración del estado de derecho o una falta de separación de poderes.

"Tenemos relaciones de larga data y nos extrañan algunas condenas, porque no hay nada que condenar (...) ¿Dónde está la violación aquí, cómo pueden condenar algo por cumplir la constitución?", precisó el gobernante ante los diplomáticos, sentados en una enorme mesa, con él a la cabeza.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats