Cancillería lanza apostilla electrónica: trámites más rápidos y sin filas
El proceso digital incluye el registro en la plataforma, la carga del documento, el pago de los timbres correspondientes y la recepción de la apostilla por correo electrónico, todo sin salir de casa.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó oficialmente este martes el sistema de apostilla electrónica, una herramienta que promete modernizar y agilizar la legalización de documentos públicos panameños, permitiendo su validez en más de 100 países sin necesidad de acudir físicamente a una oficina.
A partir de hoy, los ciudadanos que necesiten autenticar y legalizar documentos podrán hacerlo completamente en línea a través del Portal Único del Ciudadano. El proceso digital incluye el registro en la plataforma, la carga del documento, el pago de los timbres correspondientes y la recepción de la apostilla por correo electrónico, todo sin salir de casa.
“Como ustedes bien saben, la apostilla es necesaria para que los documentos certificados en Panamá surtan efecto y sean reconocidos internacionalmente. Esto es un gran beneficio para todos los usuarios, es un gran beneficio también para los abogados en sus trámites y tiene múltiples usos, desde humanitarios hasta usos comerciales", expresó Carlos Hoyos, vicecanciller de la República.
La validez de estos documentos apostillados electrónicamente estará garantizada por los 126 países miembros del Convenio de La Haya, firmado en 1961, el cual establece los estándares internacionales para la legalización de documentos públicos.
Fernando Gómez, del departamento de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, explicó que el nuevo sistema permitirá recibir la apostilla en cuestión de minutos: “No podría darle la cifra exacta porque se debe pagar timbre y depende del tipo de documento, pero es mucho más expedito. En cuestión de minutos llega el correo electrónico y no tiene que hacer ninguna fila".
Por ahora, el sistema está habilitado exclusivamente para personas que utilicen cédula panameña como documento de identidad. No obstante, se anunció que a partir del 1 de agosto también estará disponible para ciudadanos que empleen pasaporte como documento personal para sus trámites.
Con información de Elizabeth González.