TVN plus En vivo

Cancillería lanzará Plan Panamá Coopera 2030

Se busca organizar toda la información relacionada con los proyectos que se realizan y financian a través de la cooperación internacional.

Anuncian lanzamiento del Plan Panamá Coopera 2030 / TVN Noticias

El 3 de mayo la Cancillería de la República lanzará el Plan Panamá Coopera 2030, que será liderado por la directora General de Cooperación Internacional, Selina Baños.

Esta iniciativa surgió porque el país realiza múltiples proyectos en materia de cooperación internacional sin embargo, no existen registros específicos de cuáles son, quién otorga los fondos o apoyo y para qué fines, explicó Selina Baños.

Ahora lo que busca esta Dirección es poner orden y reunir toda esta información, organizarla, darle el respectivo seguimiento para poder mostrar los resultados con transparencia y eficacia.

Si actualmente algún ciudadano quisiera saber cuáles son las obras que provienen de cooperación internacional, el gobierno no podría responder con cifras y datos específicos porque no existen por el momento.

Por eso ya la Dirección General de Cooperación Internacional empezó con la creación de un sistema informático para ir levantando una base de datos, hasta ahora han detectado por lo menos 200 proyectos que son fruto de la cooperación o apoyo de diferentes países y seguramente cuando acaben de hacer la recopilación el número será mucho más alto, asegura Baños.

El tema es importante porque la cooperación puede darse a todos los niveles, ya sea educación, salud, seguridad, judicial pero sin rendición de cuentas es difícil seguir obteniendo estos apoyos económicos de organizaciones o Estados.

Para que la iniciativa funcione es necesario que varias personas se involucren en el programa y se realicen las mesas de trabajo que incluyan la participación no solo de representantes del gobierno sino de empresarios y de ciudadanos, para analizar el impacto de las cooperaciones que se dan, reciben y sacarle más provecho, indicó Baños.

La encargada del proyecto, Selina Baños, indicó que la idea es establecer cómo se hace la cooperación internacional, para que sea más eficaz. Al mismo tiempo agregó que el plan pretende establecer cómo se hacen las cosas y que los individuos participan, puntualizó.

Documento del proyecto completo aquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats