Capac y Apede solicitan que decreto de moratoria minera sea una ley de la República

Moratoria minera

◾ La Capac y la Apede indicaron que para atender a las solicitudes de la ciudadanía el decreto de moratoria minera debe ser elevado a ley y presentado cuanto antes a la Asamblea Nacional para su debate.

◾ Solicitaron a la Corte Suprema de Justicia celeridad para que se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad que se admitieron.

◾ La Apede instó al Gobierno Nacional a un diálogo participativo para restablecer la paz social.

Mina Cobre Panamá en Donoso.
Mina Cobre Panamá en Donoso. / AFP
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
28 de octubre 2023 - 11:25

Luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunciara que mediante el Decreto Ejecutivo N°23 del 27 de octubre del 2023, queda prohibido el otorgamiento a nuevas concesiones mineras metálicas y las que están en trámite, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió un comunicado para referirse a las decisiones anunciadas por el mandatario.

"Aún cuando calificamos como positivo este primer paso para atender las reclamaciones ciudadanas y encontrar puntos de encuentro con quienes se oponen al desarrollo de proyectos mineros en el territorio nacional, en nuestra consideración la moratoria establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 23 de 27 de octubre de 2023, no cuenta con la jerarquía jurídica que satisfaga las expectativas de quienes se oponen al otorgamiento de explotaciones minera en nuestro país", expresaron.

Según la Capac, el nuevo decreto que prohíbe nuevas y futuras concesiones mineras no satisface las solicitudes de quienes se oponen a la explotación de minerales metálicos en el país, por lo tanto, consideraron que el decreto debe ser una ley de la República.

En este sentido, consideramos que la moratoria para el otorgamiento de concesiones mineras debe elevarse a ley de la República de Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional en el menor término posible", indicaron.

Además, sugirieron que se asigne una comisión conformada por diversos especialistas para que se redacte un nuevo código para la explotación recursos minerales actualizado que se adhiera a los intereses nacionales.

"Como complemento a esta decisión, proponemos que el Órgano Ejecutivo designe cuanto antes, una comisión interdisciplinaria conformada por especialistas y técnicos versados en la materia, para que redacte un Código de Mina moderno, actualizado y que responda a los mejores intereses nacionales. Desde luego esta iniciativa debe ser ampliamente consultada con todos los sectores que participan en las distintas disciplinas propias de la industria minera", manifestaron.

Demandan al Gobierno Nacional que utilicen los mayores esfuerzos para iniciar cuanto antes, un acercamiento con los dirigentes de los grupos que actualmente se manifiestan en contra del proyecto minero, para encontrar "puntos de encuentros para solventar lo antes posible la grave crisis que vive el país".

Advirtieron que, en esta premura debemos considerar, las graves consecuencias que tendrá para el país la ruptura de los compromisos adquiridos por el Estado panameño, sin que exista un acuerdo concertado entre todos los sectores nacionales, ya sea que se muestren a favor o en contra del proyecto minero.

"Hasta entonces, el país quedará a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia con relación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023", finalizaron diciendo.

Apede

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), vio como positivo el interés del Gobierno Nacional por atender los reclamos de la población panameña ante la crisis suscitada por la aprobación de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023. Sin embargo, consideran que las medidas consignadas en el Decreto Ejecutivo 23 de 27 de octubre de 2023, no recogen en su totalidad las acciones que deben llevarse a cabo para que se regrese al país a la normalidad y se reestablezca la actividad económica y el libre tránsito.

 

Por tal razón, solicitaron detalladamente al Gobierno Nacional las siguientes acciones:

 

1. Presentar cuanto antes, a la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que reemplace el Decreto 23 de 27 de octubre de 2023, y que establezca la prohibición de nuevas concesiones de exploración, producción y explotación de recursos minerales metálicos en el país, que se rechacen las que están en trámite y que se haga un dictamen de las ya otorgadas y que no están en operación, para proceder a su cancelación.

2. Iniciar la revisión y actualización del Código de Recursos Minerales para que este marco jurídico reglamente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones de recursos minerales metálicos de forma sostenible y moderna.

3. Conformar un grupo de notables y connotados profesionales para que realicen la tarea de fiscalización imparcial de las concesiones de recursos minerales metálicos que operan actualmente en el país.

Además, Apede hizo un llamado al diálogo por parte del gobierno y de las diferentes partes para solucionar la crisis actual, y que se pueda reestablecer la paz social y la actividad económica, garantizando libre tránsito y el sumistro de insumos a todos los ciudadanos

Indicaron que, la Apede respeta la institucionalidad, por ello, demandamos celeridad por parte de la Corte Suprema de Justicia, para que, conforme a derecho y dentro de los términos legales, se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, asumiendo, todos los ciudadanos, las consecuencias que esto implique.

 "Panamá es un país de paz, de crecimiento y desarrollo, trabajemos juntos para mantenerlo y consolidarlo", finalizaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats