Capac se pronuncia sobre licitación de la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III

Gabinete aprueba potenciar capacidad de línea de transmisión eléctrica nacional. Foto/Archivo
Proyecto de línea de transmisión.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se pronunció sobre la descalificación del Consorcio PCCM, en la licitación pública para el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la línea de transmisión de 230KV, Sabanitas-Panamá III y sub estaciones asociadas.

Capac señala que “el día 8 de septiembre de 2020, Etesa publicó en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas, PanamaCompra, que da como resultado la descalificación de la propuesta presentada por el Consorcio PCCM y recomienda la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos empresas españolas”

Capac manifestó en comunicado que “rechaza fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por empresas o Consorcios con una alta participación de las empresas nacionales y se pretenda favorecer a Consorcios conformados por empresas extranjeras”.

A juicio de la empresa afectada, en los motivos de descalificación del Consorcio PCCM, “no encuentra ningún sustento legal”, por lo que Capac la califica “como fragante violación del proceso de selección de contratista, ya que en las motivaciones de la Comisión Evaluadora se aprecia claramente que la misma se extralimitó en el ejercicio de sus funciones acudiendo a razones a todas luces ilegales y arbitrarias”.

Etesa designó una comisión evaluadora para que, de acuerdo al orden establecido en el acto de desempate, verificara que la propuesta del Consorcio PCCM cumplía con todos los requisitos y exigencias establecidos en el pliego de cargos para su adjudicación.

El Consorcio PCCM, integrado por la empresa Celmec, S.A., de capital 100% panameño y la empresa Powerchina, presentó propuesta dentro del proceso para la selección del contratista en el acto público en referencia.

En el acto de Licitación Pública No. 2019-2-78-0-03-LP-011271, participaron siete empresas proponentes, presentándose un empate en el precio de seis de las empresas proponentes por un monto de B/. 88,650,000.00.

Ante la existencia de un empate en el precio propuesto, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) procedió a realizar el proceso de desempate conforme a lo dispuesto en el Artículo 44 del Decreto Ejecutivo No. 40 del 10 de abril de 2018, que reglamenta el texto único de la Ley 22 de 2006, que regula la licitación pública en Panamá.

El 20 de agosto pasado, se realizó el acto de sorteo público para determinar el desempate de las propuestas de precio, resultando favorecido el Consorcio PCCM, cumplida esta etapa del procedimiento de selección de contratistas.

Para finalizar, Capac demanda “la rectificación de todo lo actuado en perjuicio de la empresa nacional y en consecuencia se adjudique al Consorcio PCCM cuya empresa líder es Celmec, S.A., una sociedad 100% panameña, la Licitación No. 2019-2-78-0-03-LP-011271”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats