Capitanes de remolcadores aseguran que la ACP está poniendo en riesgo la seguridad en el Canal

Protestan capitanes de cubierta en la ACP
Kelyneth Pérez
30 de mayo 2018 - 20:41

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá denunciaron que se está poniendo en riesgo la seguridad operativa de la vía interoceánica al disminuir la cantidad de capitanes a bordo. Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo negó rotundamente.

La eliminación del segundo capitán a bordo será a partir del 1 de julio. Para los capitanes y oficiales de cubierta esta decisión afectaría la seguridad operativa del Canal.

“En su afán por recortar y darle más al Estado han estado sacrificando de manera indiscriminado e irresponsable la seguridad en las operaciones del Canal de Panamá”, denunció Cristóbal Fálquez, de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta.

La ACP afirmó que la designación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue una medida temporal para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas.

“La administración del Canal se siente totalmente confiada que su personal operativo ha alcanzado los niveles de conocimientos y destrezas para que la operación se normalice”, aseguró Max Newman, gerente de remolcadores.

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta se mantienen abiertos al diálogo con el fin de alcanzar acuerdos.

“Hacemos el llamado al administrador Jorge Luis Quijano para que encabece una comisión de alto nivel para encontrar una salida beneficiosa para el país”, declaró Fálquez.

El certificado de inspección de seguridad marítima, validado por el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá, establece que la tripulación básica para un remolcador en la vía interoceánica es de un capitán de buque a motor, un maquinista y dos marineros.

La normalización de los capitanes no implica despidos, según la ACP serán asignados a otras labores.

En los próximos meses se espera que la ACP adquiera 10 nuevos remolcadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats