TVN plus En vivo

Retienen en Guatemala a los hermanos Martinelli Linares

Retienen en Guatemala a los hijos del expresidente Martinelli

Autoridades de Guatemala retuvieron a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, la mañana de este lunes 6 de julio.

Jorge Chinchilla, vocero de la Policía Nacional de Guatemala confirma que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron retenidos en ese país "porque tienen una orden de aprehensión con fines de extradición por conspiración para cometer lavado de dinero, según los códigos de los Estados Unidos".

Chinchilla destacó que la aprehensión fue en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando iban a abordar un vuelo privado con destino a El Salvador, informó a Radio Panamá.

"Fueron identificados y al ser verificados tenían vigente órdenes de captura. Fueron trasladados a un juzgado en Guatemala donde tendrán que contestar su situación legal", indicó Chinchilla a Radio Panamá.

Seguimiento

La Agencia EFE conversó con el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, quien aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos "a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales".

La Agencia EFE indica que “de acuerdo al Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio, con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio”.

Las autoridades explicaron a EFE que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

stats