A un día del inicio del Carnaval de Panamá siguen sin definirse los artistas
Este viernes 1 de marzo inicia la fiesta más esperada por los panameños y extranjeros, el carnaval, pero en la ciudad de Panamá aún sigue sin definirse la cantidad de artistas que estarán en tarima del “Carnaval: Un país en Fiesta 2019”.
El ministro de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him explicó a TVN Noticias que en cada carnaval se gastan unos 2.2 millones de dólares; de los cuales, $700 mil van a los carnavales en el interior de la República.
Este año se ha presupuestado poco más de $300 mil dólares para la contratación de los artistas que se presentarán en las tarimas en el “Carnaval de Panamá: Un País en Fiesta 2019”, pero las impugnaciones por las licitaciones efectuadas por la ATP han atrasado el proceso, relató Him.
A solo un día del inicio de la farsa, aún no se ha podido definir la cantidad de artistas que estarán deleitando al público con su talento en los diversos géneros musicales, por lo que Him apuesta a que a más tardar el mediodía de este jueves, a primeras horas de la mañana del viernes 1 de marzo se logre un acuerdo con las compañías contratistas.
El centro de la polémica se centra en el costo de los artistas, ya que hay quienes desean cobrar hasta $30 mil por 30 minutos en tarima, lo cual, es mucho dinero asegura el ministro de Turismo, ya que no pueden tener solo 3 o 4 artistas por tarima en los cinco días de fiesta en la ciudad capital.
“Esta es una fiesta de los panameños, es una fiesta que esperan y que también ha impactado a los extranjeros donde hemos percibido en la Cinta Costera entre 7 a 8 mil extranjeros cada año”, destacó.
A juicio del ministro de Turismo, el propósito es que el carnaval se convierta en un producto de turismo interno, es por ellos que debe haber una asociación público-privada, apoyada por el Gobierno.
“Los artistas son importante porque el carnavales e ha convertido en un festival donde los artistas nacionales son nuestra fortaleza. Estoy seguro que llegaremos un acuerdo, tardará pero llegaremos, lo que los artistas tienen que reconocer es que yo tengo un prepuesto y me tengo que apegar a eso”, exclamó Him.
Lo cierto es, que esta lucha de años, deja entrever la necesidad de medir la experiencia, calidad e impacto de los artistas, ya que alrededor de 40 artistas son contratados en el Carnaval de Panamá para la tarima tropical, del recuerdo, típico y género urbano.