Carnaval de Panamá, una tradición que se está perdiendo
El Carnaval es por excelencia y popularidad la “fiesta del panameño”, sin embargo; a medida que pasan los años se va perdiendo la tradición y se incorporan nuevos elementos que van dejando atrás aquellas costumbres de antaño.
El exorganizador de los carnavales en la ciudad, Ricardo Gago, dijo este 2 de febrero en Noticias AM que los actuales carnavales han perdido el concepto de lo que realmente se hacía hace un par de décadas.
Para Gago, algo característico de los carnavales son las comparsas, sin embargo; señaló que “han ido desapareciendo en los carnavales del país y no volverán a ser lo que eran hace 20 años".
En la última década se acostumbra que el carnaval panameño se inicie desde temprano con los culecos al son de la música popular; pero no siempre ha sido así, Gago recuerda que antes los culecos eran cosa del interior del país y luego se les vendió la idea de traerlos a la capital.
Afirmó que ahora se le da más prioridad a hacer "shows de música", que al desfile de carrozas. El alma del carnaval son las reinas que con lujo y esplendor pasean por la ruta y alegran a los presentes.
Lo que identificaba a los carnavales eran las comparsas y desfiles de carrozas bien elaboradas”, Ricardo Gago.
Otro de los constantes cambios que ha sufrido el Carnaval de la ciudad es su ubicación.
Gago manifestó que se tomó la decisión de dejar de hacerlos en la avenida Central para llevarlos a la vía España, situación que fue criticada en su momento.
La razón de las constantes modificaciones de lugares se debe a que a medida que pasa el tiempo, los carnavales se llenan de más personas y turistas, por lo cual se buscan lugares con mayor espacio y seguridad.
Gago concluyó expresando que el verdadero significado del Carnaval son los carros alegóricos y las comparsas, elementos que no deben perderse ya que son parte de las tradiciones y costumbres del panameño.