Carnavales en Panamá: Indicadores del covid son 'satisfactorios'

Carnavales

Vuelven los carnavales en 2023

A pesar de que el anuncio hecho por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre la realización de actividades como el Carnaval y el Desfile de las Mil Polleras los tomó por sorpresa, la jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, señaló que se encuentran satisfechos porque el país ha respondido positivamente ante la contención de la pandemia.

Moreno destacó que en estos momentos se está frente a una disminución del 95.3% de casos desde el pico más alto de esta ola y una positividad por debajo de 5 que igualmente, es otro de los indicadores que en el mundo se utilizan para medir el control de la pandemia.

Añadió que los hospitalizados en el área de cuidados intensivos han disminuido, durante esta semana tan solo se tuvo 8 personas en esta unidad en todo el país.

Esto, según la epidemióloga, significa que las personas están respondiendo al llamado que se les ha hecho, sobre todo, en el autocuidado, aunado al trabajo realizado por los clínicos.

Sin embargo, Moreno recalcó que,  pese a que existen antivirales es necesario completar los esquemas de vacunación, es decir primeras, segundas, terceras dosis y refuerzo.

Reiteró que el 80% de las personas que están siendo hospitalizadas siguen siendo aquellas que no cuentan con su esquema de vacuna completa e igualmente las que fallecen.

“Todos sabemos las condiciones que tenemos cada quien, y hay que cuidarnos, el uso de la mascarilla es importante”, recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats