Carne, arroz y leche los alimentos más costosos

Arroz, porotos y carne, los más caros este año
Carne, arroz y leche los alimentos más costosos. Archivo/TVN

El aumento en los precios de los productos de la canasta básica, sigue preocupando a los panameños.

El 66% de los ciudadanos encuestados por Dichter & Neira para TVN Noticias durante el mes de diciembre, considera que la canasta básica ha aumentado, otro 27% señala que sigue igual y sólo un 6% dice que ha disminuido.

Estos números han variado al compararlos con el mes de agosto, cuando el 74% de la población indicó que la canasta básica había aumentado.

Productos que impactan el bolsillo de los panameños

La carne (78%), el arroz (39%) y la leche (31%), siguen siendo los alimentos que según los encuestados generan mayor costo al bolsillo de los consumidores.

Las verduras (23%), el pollo (20%), aceite (15%), menestras (13%), azúcar (9%), artículos de limpieza personal (7%), pan (6%), queso (6%), huevos (5%), café (3%), harina (2%) y mariscos (1%), son los demás productos que preocupan a la población por sus costos.

Si comparamos la reacción de la población encuestada durante el mes de agosto y los encuestados de diciembre de 2015, se podrá percibir una disminución en los porcentajes de calificación, lo que quiere decir, que aunque se sigue generando un incremento en los productos, los consumidores han percibido una leve disminución en los costos de ciertos rubros.

Situación económica

Según los encuestados su situación económica desde el mes de septiembre hasta lo que va de diciembre continúa igual (53%), mientras el 27% percibe que está peor y el 19% considera que es mejor.

El 72% de la población panameña considera que el costo de la vida ha aumentado en comparación con años anteriores, el 22% siente que se ha mantenido igual y solo el 5% percibe una disminución.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta de D&N correspondiente a diciembre de 2015.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats