TVN plus En vivo

Carrizo reitera importancia de que el gobierno actual presente informe sobre finanzas públicas

Carrizo reitera necesidad de un informe sobre finanzas públicas / TVN Noticias
María De Gracia
10 de junio 2019 - 20:42

Este lunes 10 de junio, el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, reiteró que el gobierno entrante necesita un informe real sobre las finanzas públicas. Agregó que existe un hueco y que se debe saber que estrategias implementar.

“Lo único que hemos solicitado, con respeto, al gobierno saliente es que entreguen los balances que corresponden al mes de abril y al mes de mayo. Entendiendo que hay un hueco en las finanzas públicas, necesitamos saber el tamaño para rápidamente tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía”, declaró Carrizo.

Para Carrizo, las cifras sobre la economía y las finanzas hasta el primer trimestre de 2019 indican que la situación está empeorando.

“Se estimó un crecimiento de 5.9% a marzo, hoy en día es del 3.4%. Si hablamos de recaudación tributaria, estimaron a marzo cifras que están por debajo del 20%”, añadió Carrizo.

Hay quienes han señalado que el gobierno entrante debería realizar una reforma fiscal. Pero desde el sector empresarial contestan que se necesita es contención del gasto, priorizar y planificación.

“Hablar de reformas fiscales, que en la mayoría de los casos significa aumentar impuestos, es la forma más fácil de enfrentar ese tema. Creo que el presidente electo ha manifestado que va a ver el tema de contención del gasto, viajes innecesarios, compras innecesarias. En la medida que contenemos gastos también podemos afrontar el presupuesto sin necesidad de aumentar impuestos”, señaló Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer sin aumentar los impuestos. Lo ideal sería tomar todas esas medidas primero y luego ver si es una necesidad”, acotó Jorge De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo este lunes que no volvería a hablar sobre las declaraciones del Carrizo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats