TVN plus En vivo

Carrizo asegura que informes de consultorías certifican uso correcto de fondos para la pandemia

José Gabriel Carrizo (derecha), ministro de la Presidencia.
José Gabriel Carrizo (derecha), ministro de la Presidencia. / Redes Sociales

El vicepresidente y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, aseguró en la rendición de cuentas que la firma consultora BDO Audit S.A., certificó el uso correcto de los fondos destinados a este ministerio para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El Consejo de Gabinete aprobó el uso de mil 457 millones de dólares hasta diciembre de 2020 para atender las necesidades vinculadas al COVID-19, designando al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social, y lo económico se distribuyeran estos recursos a las entidades respectivas.

Las declaraciones de Carrizo se dieron en la sustentación del informe anual de la cartera que maneja ante la Comisión de Presupuesto. Según el vicepresidente, la firma consultora elaboró un informe de aseguramiento hasta el 31 de octubre el 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos destinados al Ministerio de la Presidencia, donde se certifica que se cumplió de forma rigurosa con todas las exigencias.

“El informe externo coincide plenamente con otro ordenado a la oficina de auditoría interna del Ministerio, confirmándose que el Ministerio de la Presidencia no realizó compras de equipos o insumos médicos, bienes o servicios para uso de otros ministerios o entidades del gobierno nacional”, manifestó Carrizo.

Resaltó que los informes demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la Ley y ha tramitado de manera "transparente" los fondos asignados para el manejo de la pandemia. Continuó diciendo que se establecieron procedimientos para asegurar los recursos públicos y los intereses de los panameños.

Carrizo también afirmó que todos los miércoles se presentaban informes de rendición de cuentas del uso de los recursos, tal como se comprometieron hace un año, siendo este el informe número 51 que presentan, en el cual se desglosa el pago de los bonos físicos y digitales del plan solidario, las transferencias de recursos a autoridades competentes para atender la pandemia y procesos de compras, los que han sido difundidos a través de medios de comunicación y redes sociales del gobierno.

El vicepresidente destacó que durante su gestión se ha reducido la planilla en 17 millones de dólares y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionarios. Destacó que la ejecución más alta de los últimos años ha sido en este gobierno y depende de nuestra disciplina y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad de seguir avanzando en la recuperación económica.

Si te lo perdiste
stats