Caso Blue Apple, un entramado que deja lecciones con las condenas

Caso Blue Apple

Analizan las condenas en el caso Blue Apple

Ciudad de Panamá/Luego que la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, condenara a ocho personas, entre ellas a los exministros de Obras Públicas, Federico José Suárez y Jaime Ford, por el caso Blue Apple, han surgido reacciones.

El abogado y analista, Rodrigo Noariega, explicó este miércoles en Mesa de Periodistas que, la mayoría de las condenas que se han dado en el caso Blue Apple y New Business, “han sido de empresarios que pasaron a ocupar altos cargos en el Gobierno en la administración del expresidente Martinelli, esta es una condena de la clase empresarial que hace política en Panamá, de que, a cambio de $1.00 de donación electoral, va a buscar un par de millones de dólares en beneficios contractuales…”.

Noriega asegura que estas condenas tienen un claro mensaje e incluso han ayudado al país de salir de listas grises como el GAFI, porque, aunque contábamos con suficientes legislaciones, no se habían dado condenas en casos de alto perfil.

Estamos acostumbrados que el sistema de justicia mete preso a la cárcel a la gente por cazar iguanas o a los hijos de la cocinera. Bueno estos son, los hijos de la jefa de la cocina o del dueño de la cocina”, contó como una analogía el abogado panameño.

Recordemos que, al exministro Suárez, se le aplicó una sanción de 168 meses de cárcel, que equivalen a 14 años y a pagar $27 millones de dólares en multa en un plazo de un año, por el delito contra la seguridad colectiva y el orden económico.  Mientras que, al exministro Ford se les condenó a 6 años de prisión y al pago de $11 millones de dólares.

Otras figuras que participaron de este entramado, también tendrán que pagar condenas entre 60 a 80 meses en prisión y pago de multas en un periodo de 6 a 12 meses por el delito de blanqueo de capitales.

Además, se ordenó el comiso de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias, a favor del Estado panameño.

Además, en el fallo la jueza Baloísa Marquínez absolvió a 15 personas.  

Algunos se preguntarán ¿Por qué la pena tan alta? Noriega explicó que el delito de blanqueo de capitales es considerado como grave, "la pena regular es de 12 años, probablemente aquí se aplicó la figura de delito continuado, dado que las personas participaron repetidamente del delito probablemente".

Blue Apple, es un caso donde se investigó la creación de una estructura criminal, dedicada a receptar sobornos pedidos por funcionarios del MOP a contratistas del estado a cambio de agilizar los trámites de desembolsos por los proyectos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats