Juzgado condena a dos exministros del MOP en el caso Blue Apple

Blue Apple

Juzgado condena a los exministros del MOP en el caso Blue Apple / Redacción de TVN Noticias
Olmedo Rodríguez
13 de noviembre 2023 - 19:29

Ciudad de Panamá/El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales dictó condena en el caso Blue Apple. contra los exministros de Obras Públicas, Jaime Ford y Federico Suárez, además Riccardo Francolini.

Para el exministro Ford la pena de 80 meses de prisión y el pago de 11.4 millones de dólares, como pena accesoria que deberá pagar al Tesoro Nacional en el lapso de 12 meses.

Mientras que al exministro Suárez como autor de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales se le impuso la condena de 168 meses de prisión y como pena accesoria deberá pagar el Tesoro Nacional la suma de 27.4 millones de dólares en un año.

Federico "Pepe" Suárez, exministro de Obras Públicas.
Federico "Pepe" Suárez, exministro de Obras Públicas. / TVN Noticias

En ese sentido, el juzgado declaró penalmente responsable en calidad de autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos a dos ciudadanos, condenando a uno de ellos a la pena de 64 meses de prisión, y al otro a la pena de 72 meses de prisión.

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. / TVN Noticias

Un comunicado del Órgano Judicial informó que además la jueza Baloisa Marquinez , declaró penalmente responsable a otros cuatro personas, entre ellos otro exministro, en calidad de autores del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; imponiéndoles pena de 80 meses de prisión a dos de ellos, y 60 meses de prisión a los otros dos, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término que la pena principal a dos de los sancionados.  

En el fallo mixto, también se da con la absolución de 15 imputados por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales dentro de la presente causa penal.

Además fueron multados con 100 dólares a seis testigos, por incumplir la orden emitida por este tribunal a través de las citaciones judiciales para acudir al juicio oral.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats