Caso Conades: ¿Cuántas personas han sido imputadas por delitos contra la administración pública?
Al alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, se le aplicó medida de detención provisional; a otro servidor público se le colocó brazalete electrónico, al igual que a los 3 contratistas del Estado.
Panamá/Un juzgado de garantías imputó cargos por delitos contra la administración pública a 5 personas, entre estas, el alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, a quien se le aplicó medida de detención provisional; a otro servidor público, brazalete electrónico, al igual que a los 3 contratistas del Estado, quienes fueron aprehendidos mediante la Operación Sanidad que estuvo encabezada por la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Investigación Judicial y la Dirección de Inteligencia Policial, en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá, el pasado 3 de julio de 2025.
Las autoridades señalaron que, mediante un informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, se determinó que se dio una lesión al Estado en estos proyectos ubicados en Ocú, provincia de Herrera, por un monto de B/. 166,457.36, El Valle, provincia de Coclé, por B/. 303,345.39 en los corregimientos de Mogollón, Bajo Güera, Espino Amarillo, Bahía Honda, El Cedro, La Mesa y Las Palmas por B/. 718,874.24 en El Caño, distrito de Nata, por B/. 186,118.85.
Te puede interesar: Decretan detención provisional para el alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, investigado casos de peculado en Conades
También: Lesión patrimonial en caso Conades podría ascender a $18 millones
Otros sectores donde se dio la lesión patrimonial fueron: Horconcito, provincia de Chiriquí, por la suma de B/. 64,735.42 en Villa Lourdes, distrito de Los Santos, por B/. 105,956.92 en Capurí, distrito de Los Pozos en Herrera por B/. 93,646.47 en Santa Isabel, provincia de Colón, B/. 257,272.94 por la totalidad del dinero pagado en concepto de anticipo y supuestos avances de obra, ya que, según lo contratado por el Estado, cada unidad básica tenía un valor de 3 mil 300 balboas por unidad sanitaria que no fueron en algunos casos terminadas y en otros no fueron iniciadas.