Caso Vigas H: Fiscalía Anticorrupción realiza nuevas diligencias y ubica otra parte del material hurtado

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado el caso a causa compleja debido a la cantidad de implicados y la magnitud del perjuicio al Estado.

Parte de las vigas H ubicadas en Las Mañanitas.
Parte de las vigas H ubicadas en Las Mañanitas. / TVN Noticias

Panamá/La Fiscalía Anticorrupción realizó nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones que se adelantan por el caso “Vigas H”, por el cual ya existen varias personas bajo detención provisional y otras medidas cautelares.

Estas acciones consistieron en la recolección de documentación clave para dar con los responsables del hecho. Las diligencias ejecutadas en zonas de difícil acceso se llevaron a cabo en las provincias de Panamá Oeste y Darién, donde se pudo ubicar un total de 30 vigas en lugares como El Marañonal, en La Chorrera, Llano Grande en Chame, en la comunidad del Matadero, Cirí Grande y en La Bonga en Capira.

Además, se realizaron diligencias en la sede provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Panamá Oeste, con el objetivo de reforzar los elementos probatorios que sustentan la causa penal.

El Ministerio Público aclaró que, durante las últimas semanas, se han llevado a cabo recorridos e inspecciones orientadas a la ubicación y verificación de bienes estatales presuntamente sustraídos en el marco de esta investigación, la cual involucra la desaparición de estructuras tipo viga H, de uso común en obras de infraestructura pública.

La causa penal

La investigación inició el 5 de septiembre de 2024, luego de que se reportara la desaparición de 600 vigas H almacenadas en un depósito del MOP en el sector de Farfán, corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján. El material estaba valorado en 3 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados coordinaban la extracción de las vigas y su venta a recicladoras. Los pagos por estas transacciones se realizaban mediante transferencias bancarias y plataformas como Yappy. Se estima que los involucrados recibieron al menos $90,000 por la venta de las vigas.

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado el caso a causa compleja debido a la cantidad de implicados y la magnitud del perjuicio al Estado. Se han realizado múltiples diligencias, incluyendo allanamientos y entrevistas, y se han emitido órdenes de aprehensión adicionales.

Hasta el 12 de mayo, el Ministerio Público había recuperado más de 220 vigas en operativos realizados en diversas localidades, incluyendo Las Mañanitas y provincias centrales. Con estas nuevas diligencias, la cifra de vigas recuperadas asciende a más de 250 de las 600 que fueron sustraídas del patio de Farfán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats