Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/Una niña de 3 años falleció tras sufrir un cuadro de meningitis meningocócica, una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis, informó el Ministerio de Salud (Minsa) este jueves 29 de mayo.
A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se registró el primer caso a nivel nacional de meningitis meningocócica en la Región de Salud de Darién, según el informe epidemiológico de la semana 19 publicado por el Minsa.
La niña sufrió fiebres, dolores de cabeza, rigidez de la nuca, sensibilidad a la luz, confusión y vómitos, síntomas comunes de la enfermedad, que cuando está en una etapa avanzada, puede provocar puntos rojos en la piel.
La propagación de la enfermedad se da por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios compartidos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada, especialmente si las personas viven en el mismo hogar.
De acuerdo con el último informe epidemiológico, que va del 4 al 10 de mayo de 2025, se registran un total de 52 casos acumulados de diversos tipos de meningitis, siendo:
Por meningitis Haemophilus influenzae tipo B no se registran casos en este 2025.
Hasta la semana epidemiológica 19, el Minsa aclaró que no se registraron casos de meningitis meningocócica, siendo el caso de la niña de Darién el primero de este tipo.
El año pasado [2024] se reportaron 84 casos de meningitis bacterianas, 1 caso de meningitis meningocócica y 9 casos acumulados de meningitis por H. influenzae tipo B. En cuanto a la meningitis viral, se registraron 74 casos en el 2024 y 24 casos de otros tipos de meningitis, según cifras el informe epidemiológico No. 50.
Una forma de prevenir estos casos es reforzar las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel alcoholado; cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo; evitar acudir a lugares concurridos o con aglomeración y mal ventilados.
El Minsa advierte que, si presenta síntomas sugestivos del cuadro descrito, se debe colocar una mascarilla y acudir a la instalación de salud más cercana para atención médica y no se debe automedicar. Además, se recomienda el lavado de manos después del contacto con secreciones respiratorias, no saludar de mano o de beso y evitar compartir vasos, platos u otros utensilios.