Russo y Cedalise obligados a atender solicitud en caso de Martinelli
Los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo intentaron zafarse para atender una solicitud presentada en el caso de los pinchazos telefónicos seguido al expresidente Ricardo Martinelli. Sin embargo, sus compañeros del pleno de la Corte Suprema (CSJ), le negaron los impedimentos que presentaron.
Tanto Cedalise como Russo interpusieron los impedimentos porque no querían tener conocimiento de la petición que presentó el abogado Ángel Álvarez para que le suspendan el pasaporte al exmandatario.
TVN-2.com conoció que en la sesión del pleno celebrada el martes 26 de enero, los magistrados negaron los impedimentos presentados, por lo que Cedalise y Russo tendrán que participar de la decisión final referente a la solicitud hecha por Álvarez.
A juicio de los magistrados las causales alegadas por Russo y Cedalise no se encuadraban dentro del Código Procesal Penal que regula los impedimentos.
El artículo 50 del Código Procesal Penal indica que los jueces podrán apartarse del conocimiento de la causa o ser recusados cuando existan conflictos de intereses o motivos graves que afecten su imparcialidad, como relaciones de parentesco, convivencia, amistad y comerciales con algunas de las partes.
El artículo 53 de esta misma norma, señala que sólo se pueden invocar los impedimento por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por haber intervenido durante la formación del acto que originó la investigación.
Para atender las solicitud de suspensión del pasaporte de Martinelli los magistrados del pleno de la CSJ actúan como jueces de garantías, porque solo ellos están autorizados para aprobar medidas cautelares contra los diputados.