TVN plus En vivo

Russo y Cedalise no quieren atender solicitud en caso de Martinelli

Ángela Russo Mainieri De Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise Riquelme
Ángela Russo Mainieri De Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise Riquelme

Ya se cumplió un mes desde que se autorizó la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, sin embargo no se ha podido ejecutar la orden en el caso de los pinchazos telefónicos porque han surgido muchos obstáculos.

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángela Russo y Cecilio Cedalise anunciaron solicitudes de impedimento para conocer de una petición presentada en el caso de los pinchazos telefónicos.

Fuentes judiciales dijeron a TVN-2.com que las peticiones se formularon este miércoles 20 de enero, pero no se reveló por qué los magistrados Russo y Cedalise no quieren participar en el proceso para resolver una solicitud de suspensión del pasaporte del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del caso de interceptaciones telefónicas ilegales.

Esta solicitud fue hecha de forma oral durante la audiencia del pasado 21 de diciembre, pero el pleno de la CSJ cuando autorizó la detención provisional de Martinelli no se pronunció sobre la suspensión de su pasaporte.

Ahora los magistrados deben responder si aceptan o no la solicitud del abogado Ángel Álvarez, quien representa a un grupo de víctimas de los pinchazos telefónicos ilegales.

Los impedimentos pedidos por Russo y Cedalise sin duda representan un atraso más dentro de este proceso, en el que también se debe resolver otro impedimento presentado por el magistrado Efrén Tello, quien quedó como ponente para atender el habeas corpus interpuesto por los abogados del expresidente Martinelli contra la orden de detención provisional, aprobada por el pleno de la CSJ el 21 de diciembre del año pasado.

Antes el magistrado Luis Ramón Fábrega también pidió que lo separaran del conocimiento del habeas corpus por lo que el pleno lo declaró impedido.

Entonces para que el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía pueda continuar con el trámite para ejecutar la orden de detención provisional, que ha despertando tanta expectativa en la sociedad civil, primero el pleno de la CSJ debe resolver tres cosas:

  1. Impedimento presentado por el magistrado Efrén Tello para atender el habeas corpus interpuesto a favor de Martinelli, para determinar si es ilegal o no la orden de detención.
  2. Si se acepta la solicitud del magistrado Tello se debe designar a otro magistrado como ponente para que elabore una propuesta de fallo sobre el hábeas corpus.
  3. Igualmente se deben resolver las solicitudes de impedimentos presentadas por los magistrados Russo y Cedalise.

En conclusión, el camino para ejecutar la orden de detención de Martinelli cada vez se hace más difícil, surgen nuevos obstáculos que representan un atraso.

Este jueves 21 de enero se cumple un mes de esta decisión y el juez de garantías, Mejía aún no ha podido hacer nada.

Si te lo perdiste
stats