TVN plus En vivo

Orden de detención de Martinelli estancada por inacción de magistrados

Defensa de Ricardo Martinelli en espera de decisión de magistrados de la CSJ / TVN Noticias

Hace más de dos semanas que autorizaron la detención provisional del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, pero aún el magistrado Jerónimo Mejía, encargado de ejecutar esta orden, no ha podido ejecutarla pues el exmandatario está a órdenes del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este trámite no ha sido formalizado ante la Cancillería o la Interpol, porque el hábeas corpus que fue presentado por los abogados defensores de Martinelli contra su detención no ha sido discutido por los magistrados de la CSJ.

"En las decisiones del tribunal de juicio están participando magistrados que son fiscales contra el señor Martinelli en otros casos, esto es totalmente prohibido por el código de procedimiento legal", indicó a TVN Noticias Carlos Carrillo, abogado defensor del exmandatario.

La discusión del hábeas corpus está dilatada primero porque el magistrado Luis Ramón Fábrega se declaró impedido por lo que se designó al magistrado Efren Tello como ponente; sin embargo, éste también se declaró impedido durante esta semana.

"La Corte va a tener que definir el derecho de Ricardo Martinelli a un hábeas corpus o si se le niega; ya que fueron ellos quienes dieron la orden de detención", dijo.

Todo esto ha causado un atraso en el camino por definir si es legal o no la orden de detención autorizada en contra del exmandatario y eventualmente tomar acciones para lograr que Ricardo Martinelli comparezca en el caso de los pinchazos telefónicos.

Si te lo perdiste
stats