Fallo de la Corte da más tiempo para investigar a los diputados

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli

Luego de que se declaró inconstitucional el Artículo 491-A del Código Procesal Penal, ahora los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en vez de dos, tendrán hasta seis meses para investigar a los diputados de la Asamblea Nacional.

El mencionado artículo 491-A trata sobre el término de las investigaciones del expediente contra algún diputado que se vea involucrado en algún caso y establecía que tras el inicio de la investigación esta debía concluir en dos meses.

Ahora según el fallo publicado en Gaceta Oficial el artículo que debe utilizarse es el 291 del Código Procesal Penal que establece que: A partir de la formulación de la imputación, debe concluir la fase de investigación en un plazo máximo de seis meses.

Caso Martinelli

Con la decisión de los magistrados de la CSJ surgen dudas de lo que pueda ocurrir con el proceso seguido al expediente Ricardo Martinelli, relacionado con los pinchazos telefónicos.

Para el abogado del expresidente, Carlos Carrillo, el expediente se encuentra en este momento en una contradicción, porque está establecido que la defensa tiene el derecho a conocer de la imputación y mientras no haya una imputación, no corre un término, pero a partir de que haya una imputación, corren seis meses.

Es decir como en este caso a Martinelli no se le formuló la imputación sino que se fue directo a la solicitud de formulación de la acusación, entonces no se puede establecer a ciencia cierta cuál era el término para investigarlo. Por esto Carrillo advirtió que existe una nulidad.

Según Carrillo, ahora que el expediente se encuentra en contradicción le corresponderá al magistrado Juez de Garantías determinar el tiempo que tienen para tomar una decisión en cuanto al proceso de Martinelli.

La conclusión es que en las investigaciones admitidas contra el expresidente los magistrados encargados tendrán más tiempo para concluir las pesquisas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats