TVN plus En vivo

Ocú celebra su primer Festival del Sombrero Blanco

Cultura

El Festival del Sombrero Blanco busca consolidarse como una vitrina para la cultura, el talento artesanal y el orgullo de un pueblo que honra sus raíces con cada puntada.

Ocú, Herrera/El primer Festival del Sombrero Blanco de Ocú en la provincia de Herrera culminará el domingo 18 de mayo con un desfile de carretas por las principales calles del pueblo, como parte de una celebración que busca resaltar la identidad, cultura y el legado artesanal del distrito.

El evento se ha desarrollado en la posada San Sebastián, un lugar emblemático de la región, y ha contado con diversas actividades culturales, talleres, presentaciones folclóricas y concursos, centrados en el icónico sombrero blanco ocueño.

Raisa Pineda Samaniego, coronada como la primera reina del festival, expresó su entusiasmo por formar parte de esta experiencia inaugural. “Me siento muy orgullosa, comprometida y feliz de ser elegida como la representante de esta primera versión del festival. Ha sido una experiencia gratificante”, destacó.

Sobre el significado del sombrero blanco de Ocú, Raisa subrayó que no se trata solo de una prenda de vestir. “Representa dignidad, cultura, tradición, el esfuerzo de nuestras artesanas y de los hombres trabajadores del campo. Es algo que se debe respetar y valorar”, señaló.

Por su parte, Yudi Moreno, artesana ocueña especializada en vestimenta tradicional y elaboración del sombrero, resaltó la importancia de esta iniciativa.

Te podría interesar: Fuertes lluvias provocan daño a puente en Boquete

"Este festival nació con el propósito de destacar un símbolo que ha pasado de generación en generación. El sombrero blanco es parte de nuestra historia, lo usaban nuestros antepasados con su joyera y su montuno, tanto para el trabajo diario como para eventos especiales”, explicó.

Durante los recorridos organizados en el marco del festival, se constató que en casi todas las casas de las comunidades cercanas hay mujeres, niñas y niños aprendiendo a confeccionar el sombrero blanco. Como ejemplo, Moreno mencionó al señor José de la Paz Sánchez, de 102 años, quien desde su juventud se ha dedicado a extraer el cogollo.

Por último, Amelia Vega de Becerra, otra de las expositoras, participará en el concurso del sombrero blanco con una pieza confeccionada a mano. “Para mí, el sombrero blanco es una prenda maravillosa. Siempre que vengo a Ocú lo traigo puesto. Es parte de mi identidad como mujer ocueña”, expresó.

Sobre las características que distinguen al sombrero original de Ocú, explicó que su autenticidad radica en la forma de tejido, el acabado y, sobre todo, la "pinta" final en el borde. “Puede parecer similar a otros sombreros blancos, pero el nuestro tiene detalles únicos. Los verdaderos ocueños sabemos reconocerlo en cualquier parte del país”, aseguró.

El Festival del Sombrero Blanco busca consolidarse como una vitrina para la cultura, el talento artesanal y el orgullo de un pueblo que honra sus raíces con cada puntada.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats