Castigo del cepo: Cacique de Nedrini rompió el silencio y denuncia privación de libertad

Comarca Ngäbe-Buglé/Luego de interponer una denuncia ante el Ministerio Público en San Lorenzo, el cacique regional de Nedrini, Paul Villanero, acudió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para someterse a evaluaciones médicas legales como parte del proceso judicial contra cuatro personas que, según afirmó, lo privaron de libertad y le causaron lesiones personales.

Villanero rompió el silencio y aseguró que se trató de un hecho que vulneró sus derechos humanos, motivado por su rechazo a las protestas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y a la suspensión de clases, dado que muchos docentes de la comarca Ngäbe-Buglé se mantenían en huelga.

Te podría interesar: El cepo: Cacique Ngäbe-Buglé fue sometido a castigo ancestral; Ministerio Público abre investigación de oficio

El cacique relató que fue retenido desde las 4:00 p. m. hasta pasadas las 7:30 p. m., durante las cuales permaneció sometido al castigo del cepo. Indicó que fue gracias a la intervención de una de sus hijas que logró ser liberado, poco antes de la llegada de los agentes de la Policía Nacional, quienes tomaron control de la situación.

Por su parte, el abogado del cacique, quien se identifica como Nedrini, señaló que la acción fue contraria al derecho y la legalidad, dado que las cuatro personas que aplicaron el castigo no son autoridades tradicionales y, por tanto, carecen de competencia para imponer este tipo de medidas.

El abogado manifestó esperar que la justicia actúe con firmeza y que los responsables sean procesados. Asimismo, destacó la urgencia de regular y erradicar estas prácticas dentro de la justicia tradicional indígena, al considerarlas violatorias de los derechos humanos fundamentales.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats