Cerca de medio millón de atenciones médicas se han dado en Panamá Oeste

Salud

Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera. / Redes Sociales

Panamá Oeste/En los primeros seis meses de 2023, se contabilizaron 499 mil 409 consultas en atención médica y servicios de apoyo en las distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicadas en la provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con la institución, las atenciones se dieron, primordialmente, en Medicina General (185 mil 641), Medicina Especializada (98 mil 362), Odontología (43 mil 198) y servicios de urgencias (77 mil 819), entre otros, según un informe de gestión que hizo la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la provincia.

La doctora Mariscal atribuyó la gestión en los primeros meses del año, al ‘trabajo en equipo”, recalcando que, en Panamá Oeste, la población alcanza los 659 mil 429 habitantes.

La Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, es la instalación con más especialidades en la provincia, en la que se han realizado mil 345 cirugías.

Resaltan en las intervenciones realizadas, las cirugías generales (94), en Ginecología (395), Oftalmología (165), Otorrinolaringología (373) y Ortopedia (200), entre otros; mientras que las cirugías programadas son de 1,635.

Mientras que, en la Unidad de Hemodiálisis de la instalación también se contabilizan 17 mil 981 sesiones de hemodiálisis y 10 mil 918 de diálisis peritoneal.

Recientemente, los usuarios de esta policlínica expresaban su malestar por las largas filas que tienen que hacer para obtener una cita, incluso para retirar medicamentos. Además, algunos de ellos cuando van a la cita el doctor no asiste y aseguran que no les avisan.

A nivel de las unidades con más especialidades como las policlínicas “Dr. Santiago Barraza” (La Chorrera), “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” (Arraiján) y “Dr. Juan Vega Méndez” (San Carlos), se contabilizan 23 mil 888 pacientes atendidos a través del programa de Cita Única, 6 mil 856 en las Clínicas de Heridas, mil 473 en la Clínica de Diabetes y 249 en la Clínicas Cardiometabólicas.

La Dra. Mariscal también enlistó que en 6 meses se han realizado 5 mil 143 pruebas de PAP, 5 mil 853 ecografías, 414 colposcopías y 916 atenciones personalizadas a través del programa SADI.

En esta provincia existen proyectos en desarrollo que buscan el bienestar del paciente y de los colaboradores, como el proyecto de ampliación de la Sala de Urgencias en la Policlínica de Arraiján y el cambio de techo en unidades como Guadalupe y La Chorrera.

“Este informe de gestión es para saber los logros y cuáles son las necesidades que no se pueden cumplir en ese periodo, los retos y aspiraciones que debemos desarrollar”, resaltó Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats