Día 8 | Juicio Blue Apple: Fiscalía solicita condena para exministros Suárez y Ford

Blue Apple

Día 8 | Juicio Blue Apple: Fiscalía termina alegatos / Massiel Arosemena

Ciudad de Panamá/En el octavo día por el caso Blue Apple, os miembros de la Fiscalía Anticorrupción solicitaron condena por el delito de blanqueo de capitales para el exministro de Obras Pública, Jaime Ford, por su supuesta participación en la trama criminal de Blue Apple, donde se blanquearon unos $80 millones que contratistas del Estado confesaron haber pagado en sobornos para ganarse contratos.

Ford ejerció el cargo durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. El fiscal Cuadra sustentó que Ford, estando en el cargo, que ocupó en 2'012 supuestamente solicitó a empresarios que mantenían contratos con el Estado provechos ilícitos denominados por su persona como ayudas políticas.

Más temprano a su llegada a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal superior Anticorrupción Aurelio Vásquez se refirió a las declaraciones del último testigo que compareció el día de ayer, Federico Barrios, del que cuestionó el testimonio que rindió este miércoles al no aceptar con humildad las circunstancias por las cuales él fue condenado a 70 meses de prisión en 2018 por el Tribunal ante un acuerdo y que pago con detención preventiva desde el primer momento en que pisó la Fiscalía deja mucho que pensar.

Recordó que el acuerdo de pena de Barrios consistió en el delito de asociación ilícita para delinquir y hubo una concertación entre el funcionario Jorge Ruiz, el vicepresidente de Factor Global Inc y Barrios como estructurador de esas sociedades, que no tenían otro papel que la de servir de vehículos jurídicos para lograr el soborno que llegó a los bolsillos de muchas personas.

En la sesión de ayer, la Fiscalía solicitó sentencia condenatoria a cinco de los imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, mientras que, a otros dos, se les pidió condena por corrupción.

Para este jueves 31 de agosto, se espera que nuevamente se solicite condena para aproximadamente siete personas por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y se hablará de exfuncionarios que se beneficiaron con dineros de contratistas del Estado.

El fiscal, Aurelio Vásquez, al finalizar este octavo día de audiencia explicó que el Código Penal establece un ejercicio de dosificación para efectos de colocar una sentencia y, evidentemente, al referirse a que la sanción debe ser ejemplar.

"Lo decimos porque así lo exigen las convenciones internacionales e incluso las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), por tanto, si tienen un tribunal que incluso en este expediente rupturado le aplicó a una persona la pena de 10 años, (Adolfo "Chichi" De Obarrio), esta es una pena ejemplarizante desde que la perspectiva es de 12 años", destacó.

Revive el día 8 del juicio Blue Apple

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats