Falta de hidrantes agrava situación por incendio en cerro Patacón

Incendio en Cerro Patacón

Falta de hidrantes agrava situación por incendio en Cerro Patacón

Ciudad de Panamá/Tras pasadas 30 horas, la falta de un sistema de hidrantes en cerro Patacón ha agravado el incendio que se reporta en esta zona.

Por esta situación los camiones cisternas que se han conseguido por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), se han visto obligados a abastecerse de agua en puntos cerca de la Universidad Tecnológica y en el Condado del Rey.

Para mitigar el humo tóxico que emana del área, además de la espuma, se están utilizando palas mecánicas con las cuales se está echando tierra a las llamas que se han extendido desde ayer, lunes 13 de febrero.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá que para extinguir el incendio en su totalidad la situación tomará varios días.

Iván Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recordó que de ser necesario se harán cierres operativos para aumentar presión, tal como se ha hecho con otros incendios.

¿Qué es el vertedero de cerro Patacón?

El vertedero de cerro Patacón es el principal sitio de disposición final de residuos sólidos en la Ciudad de Panamá.

Es un vertedero a cielo abierto que ha estado en operación desde 1998 y recibe diariamente miles de toneladas de residuos de la ciudad y sus alrededores.

El vertedero ha sido objeto de controversia debido a sus impactos ambientales y sanitarios. Se ha informado sobre problemas como la emisión de gases tóxicos y malos olores, la contaminación de las aguas subterráneas y la generación de plagas y enfermedades.

Además, el vertedero se encuentra cerca de áreas residenciales, lo que ha generado preocupaciones sobre la salud de las personas que viven en las cercanías.

A pesar de estos problemas, el vertedero de cerro Patacón continúa siendo la principal opción de disposición final de residuos en la Ciudad de Panamá, aunque se han planteado alternativas para su cierre y la implementación de tecnologías más modernas y amigables con el medio ambiente.

 

Con información de Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats