Chiquita Panamá suspende operaciones y anuncia despido de administrativos; comisión de Gobierno llega a Changuinola

Más de 5,000 empleos quedaron sin empleos luego de que un Juzgado de Trabajo declarara la huelga "ilegal".

Una persona realiza labores de corte de banano. / AFP

Tras la llegada de la comisión de alto nivel para resolver la situación social, económica y laboral que se vive en el distrito de Changuinola, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, confirmó que la empresa Chiquita Panamá les notificó que la próxima semana estará realizando la liquidación del resto del personal.

"Nos informan que la parte administrativa no se encuentra en Panamá", detalló Muñoz, indicando que se trata de unas 60 plazas administrativas.

Además, informó que de forma preliminar, en la segunda instancia, también se declaró que la huelga de los trabajadores bananeros es "ilegal".

La empresa bananera que empleaba a más de 7 mil trabajadores inició el pasado 23 de mayo el proceso de liquidación de todos los trabajadores diarios.

"Teníamos la esperanza de que esta situación no se diera", indicó el ministro de la Presidencia.

En el comunicado, informaron que en reiteradas ocasiones se solicitó de manera respetuosa el llamado a los colaboradores para que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones; sin embargo, pasaron 24 días de abandono total en las fincas, lo que provocó pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción.

Ese mismo día se conoció que la empresa trasladó sus operaciones portuarias a Costa Rica.

En las primeras operaciones que se realizaron dentro de la instalación portuaria, se llevaron a cabo labores de carga y descarga, incluyendo la importación de 180 contenedores y la exportación de 130 contenedores.

Comisión de gobierno en Changuinola

El ministro de la presidencia, Juan Carlos Orillac, lamentó que algunas personas de la provincia que se mantienen en la huelga "indefinida" desconocen la Ley 462 por la que se mantienen en protesta, pidiendo su rechazo.

"Muchas veces ni entienden por qué están cerrando la calle", lamentó Orillac, haciendo referencia a una situación confusa respecto a las reformas que tuvo que aclarar la semana pasada cuando visitó algunas comunidades.

Ante la llegada de esta comisión como parte del Estado de emergencia declarado en la provincia, Orillac afirmó que esperan reunirse con productores, comerciantes y la población afectada para articular soluciones conjuntas que ayuden a reactivar la provincia.

"Son incalculables las pérdidas", dice con preocupación uno de los productores afectados, quien ha perdido alrededor de 50 mil dólares por no poder exportar contenedores de la fruta, desde hace 6 semanas.

"En el área fronteriza, hay más de 1,000 hectáreas sembradas, más de 800 productores", detalló el productor Juan González.

Información de Heady Leane Morán

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último